Ahora que todos podemos jugar Resident Evil 4 Remake, una de las dudas que más corre por las redes es la de cómo solucionar el error "Fatal 3D3 error" que está asolando los PC de muchos. En lo personal, este ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza durante las semanas previas a su lanzamiento, pero aquí vengo a arrojar luz sobre él y explicar cómo se soluciona.
Para empezar, hay que tener en cuenta que este es un error que surge de forma aleatoria a lo largo de nuestra sesión de juego. En principio, y hasta donde sé por las pruebas hechas, el error tiene su origen en un pico desmedido de uso de la GPU, lo que genera un crasheo importante que acaba por cerrar el juego con este mensaje.
Este error me ha surgido en torno a 10 veces en mi partida por lo que no es algo ajeno a muchos de vosotros. No obstante, con el sistema que he usado para jugarlo (una RTX 3060 Ti, 32 GB de memoria RAM y un Intel i5 12400) he notado que el uso del Trazado de Rayos es particularmente dañino para el juego.
Solución al Fatal 3D3 error en Resident Evil 4
Para empezar, la mejor solución que podemos dar es desactivar el Trazado de Rayos en vuestra partida. Si bien no consume tanto como otros juegos, su es bastante anecdótico en las escenas, por lo que no perdemos gran cosa. Sin usarlo, he estado todo el juego sin tener un solo problema, por lo que hablamos de un importante culpable para que surja. Pero vamos a ver otras soluciones.
Modificar la Preferencia de Gráficos
Esta es una opción "para salir del paso", y es que aunque la he usado, no he visto una particular mejora con ciertos cuelgues, algo más espaciados en el tiempo esta vez. Para hacerlo, tenéis que seguir los siguientes pasos:
- Buscar en la barra de Windows "configuración de gráficos".
- En la ventana que os aparece, seleccionar Examinar y buscáis el archivo .exe de Resident Evil 4 Remake.
- Una vez seleccionado, hacéis clic en Opciones y activáis el máximo rendimiento de vuestra GPU.
Instala los últimos drivers Game Ready de NVIDIA
No todos los controladores solucionan problemas tan graves como éste, pero sí que hablamos de los específicos para este juego. Los últimos lanzados por los californianos son los GeForce Game Ready 531.41, enfocados en Diablo 4, pero también mejoran la estabilidad de Resident Evil 4 Remake.
Desactiva todos los overlay
Esta es una opción muy secundaria, pero también la he usado y no he tendio problemas con el juego. Todos los overlay, o la superposición de pantalla de aplicaciones como Discord, Steam, Windows y programas de terceros consume rendimiento y, en ocasiones, entran en conflicto con el juego.
Reduce tu calidad gráfica
Esta última opción no es menor, es sumamente importante, pero la he dejado para el final porque no siempre queremos hacerlo, pero funciona. He comprobado que cuando el juego detecta que estás entrando en la "zona de peligro", es decir, cuando en los ajustes gráficos el consumo de VRAM que aparece bajo la imagen se torna amarillo, es cuando da problemas.
Reducir la calidad general ayuda a solucionarlo. De hecho, mantenerse con la tonalidad blanca es recomendable, aunque ya os he comentado antes que desactivar el Trazado de Rayos es, en definitiva, lo mejor.
En 3DJuegosPC | La Ashley de Resident Evil 4 Remake no es como la recordaba