Counter-Strike era una "fábrica de Bin-Ladens" en Brasil. Así es como el gobierno brasileño prohibió el shooter por culpa de un mapa

Counter-Strike era una "fábrica de Bin-Ladens" en Brasil. Así es como el gobierno brasileño prohibió el shooter por culpa de un mapa

Una prohibición radical que quiso cambiar el gaming, pero que se quedó en algo casi simbólico

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Imagen De Counter Strike

La censura hacia el videojuego no es nada nuevo, pero no deja de darnos anécdotas curiosas. Siendo un medio que, aunque use temas adultos, siempre ha considerado como un "juguete digital", no son pocas las veces que gobiernos e instituciones han cargado contra él. Hoy vamos a hablar de Brasil, Counter-Strike, EverQuest y la curiosa prohibición que quiso dejar a millones de gamers sin jugar en 2007.

2007, el año en el que Brasil prohibió Counter-Strike por cs_rio

Y es que Counter-Strike tiene una relación bastante curiosa con Brasil, y todo nace de un solo mapa: cs_rio. Creado por Róger Sodré (Mataleone), Joca Crocodilo, RuBones y DarkLord, este icónico nivel del primer Counter-Strike fue la consecuencia lógica del boom que tuvo el videojuego en el país latinoamericano.

Como le contaba el periodista Pablo Miyazawa a Team Liquid en su minidocumental sobre este suceso, a principios de los 2000 en Brasil había una grandísima cultura LAN por las dificultades económicas del país y sus ciudadanos. Esto llevó a que se crease una gran cultura de cibercafés, algo que también propició el amor por los videojuegos multijugador, al estar reunidos en los mismos lugares. Esto llevó a que se crease toda una subcultura entre los jóvenes.

Imagen De Cs Rio

La particularidad de Counter-Strike en su momento era la relativa facilidad con la que se podía crear un mapa y dejar que todo el mundo lo jugara. Inspirados por sus propias vivencias y la arquitectura particular de las favelas de Río de Janeiro, cs_rio nació y dio la posibilidad de que los jugadores brasileños se viesen representados en el videojuego más grande del momento, algo que hizo que su popularidad creciera incluso más allá de las fronteras del país.

2007, el año que (casi) cambió los videojuegos

Fue en 2007 cuando la cosa se torció. Según contaba la AFP, en octubre de 2007 una corte federal de Brasil cargaba tanto contra el MMO Everquest 2 como contra Counter-Strike, prohibiendo su venta en el territorio. El juez, Carlos Alberto Simoes afirmaba que los juegos animaban a los jóvenes a "sublevarse contra el orden público, siendo estos un ataque contra el estado democrático, la ley y el orden público".

Imagen De Cs 16 2

En el caso de Counter-Strike, el hecho de que cs_rio fuese tan "real" en cuando se lo observaba al lado de otros mapas jugó en su contra. Si bien varios niveles de CS estaban inspirados por localizaciones reales, cs_rio, desde fuera, era (comparativamente) muy fiel a los barrios de favelas de la ciudad brasileña, y el hecho de que los jóvenes estuviesen tomando el rol de terroristas y pegando tiros ahí escandalizó al público más conservador.

Los lectores brasileños de Kotaku contaron que se veía al juego como una herramienta de enseñar técnicas de guerra a los jugadores, amparándose en las conclusiones de especialistas, aunque nunca se llegó a nombrar el origen de estos informes. "Los videojuegos violentos son capaces de crear individuos violentos", afirmaba el comunicado oficial según el portal brasileño UOL Jogos.

Una prohibición que cayó en saco roto

Echando la vista atrás, Miyazawa recuerda la manera en la que se veía al FPS de Valve: "Era una fábrica de Bin-Ladens" es la frase que usa como ejemplo, dicha por un representante del gobierno. Aun así, esta prohibición no tuvo mucho sentido, pues, tal y como recuerda el periodista, nadie jugaba a la versión oficial del juego, todo el mundo pirateaba Counter-Strike en su país. Entonces, ¿por qué se prohibió el juego? En opinión de Miyazawa, estas acciones fueron simbólicas y buscaban probar que se estaba haciendo algo a nivel institucional para evitar que los niños se convirtieran en, y cito, "psicópatas, maníacos y terroristas".

Sin efectividad para ser respaldada y con una justificación cogida por los pelos, esta medida no tardó en ser derogada. Habiendo estado prohibida la comercialización del juego desde el 22 de enero de 2008, fue el 18 de junio del año siguiente cuando se retomaron las ventas del shooter más importante de la historia.

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