EA y DICE han lanzado oficialmente Battlefield 2042. Ya sabes lo que eso significa: miles de PC en todo el mundo se estremecen al unísono mientras exprimimos todo lo que sus pobres tarjetas gráficas tienen que ofrecer. Bromas aparte, lo cierto es que este es uno de esos juegos realmente difíciles de mover, tengas el equipo que tengas. En 3DJuegos PC, vamos a intentar ofrecerte la mejor versión posible en términos de balance entre gráficos y rendimiento.
Pero ¿a qué queremos llegar exactamente? Lo cierto es que los mapas de BF 2042 son enormes y situacionales —a menudo combatimos a pie, dentro de edificios, a bordo de un tanque o un helicóptero; e incluso con fenómenos atmosféricos adversos. También encontramos tornados, desiertos, entornos urbanos, explosiones, destrucción de edificios en tiempo real ¡de locos! Teniendo en cuenta todas estas cosas, pensamos que la nuestra acción no va a pasar de los 60 FPS.
Podríamos apuntar a más, pero no es una aspiración realista porque cuesta mantener el juego por encima de esos límites. En lo que a fidelidad respecta, tras experimentar mucho con la resolución y técnicas de escalado como DLSS creemos que apostar por la calidad de imagen es importante. Más incluso que otros apartados como el nivel de la iluminación o de las texturas. Esas cosas también importan, claro; pero a la hora de elegir, es ahí donde nos vemos obligados a recortar.
Unas observaciones antes de empezar.
- El juego incluye una opción para trazado de rayos vía software, pero solo afecta a la oclusión ambiental. Hablaremos al respecto abajo.
- Si tienes una tarjeta RTX 20/30, podrás activar el DLSS. Hay varios ajustes disponibles, pero no nos convence ninguno de ellos.
- Como todos los juegos de Battlefield, hay una consola de comandos (así como un archivo .ini con ajustes) que podemos trastear.
Requisitos de sistema de Battlefield 2042
Podemos darle muchas vueltas a este tema, pero seremos sinceros y directos: desafortunadamente, hagas lo que hagas Battlefield 2042 no va a rendir del todo bien. Debido a la naturaleza del juego, se van a producir muchas inconsistencias en el framerate incluso en hardware de gama alta. Son las conclusiones a las que llegamos jugando en un equipo de pruebas cedido por nuestros compañeros de Nvidia que lleva una tarjeta gráfica RTX 3080 Founder's Edition, un procesador i9 10900K a 3,7 GHz y 64 GB de RAM. La versión del controlador es WHQL 496.76.
El juego baila demasiado como para ofrecer una medición adecuada del promedio de fotogramas vs. 99% pero al menos sí que podemos usar aplicaciones como MSI Afterburner o GeForce Experience para anotar que con nuestros ajustes sugeridos llegamos a unos 110-120 FPS a 1080p y unos 64-70 FPS en 2160p. Como decimos, las realidades del mapa afectan mucho a estos números.
Configuración de pantalla
Mantendremos las cosas simples en esta pestaña: apuesta por los ajustes predeterminados de tu monitor —puedes controlar mejor la resolución y la tasa de FPS mediante otras opciones descritas abajo— aunque notarás que hemos tomado la extraña decisión de ir a por el modo a pantalla completa sin bordes en lugar de la pantalla completa normal. Eso es porque al ejecutar el juego en DX12, puedes omitir el problema de latencia asociado a ello. La cuestión es que debes habilitarlo manualmente.
Dirígete en tu PC a la ubicación Users\usuario\Documents\Battlefield 2042\settings y una vez allí abre el archivo PROFSAVE_profile.ini con el bloc de notas. Dentro, localiza (Ctrl+B) la línea "GstRender.Dx12Enabled" y actívala escribiendo 1 al lado. Los usuarios de tarjetas modernas son los que salen más beneficiados de todo ello.
modo de pantalla |
Pantalla completa sin bordes |
---|---|
dispositivo de pantalla |
Tu monitor |
resolución de pantalla |
Nativa |
tasa de refresco |
Nativa |
Campo de visión
Una anotación sencilla: en muchos shooters en primera persona, los jugadores de consola están restringidos a unos 70 grados de visión. Eso puede llegar a sentirse un poco claustrofóbico, pero al menos es un buen punto de partida para empezar a ajustar. En general, si tienes un monitor con formato 16:9 es probable que te sientas cómodo con al menos 90º de FOV, pero para algunos nunca es suficiente: no tengas miedo a experimentar con estos ajustes.
campo de visión |
90 |
---|---|
campo de visión (vehículos en 3ª persona) |
88 |
campo de visión (apuntando) |
Activado |
Ajustes gráficos
Estos ajustes sirven puramente al gusto del consumidor, como se suele decir; aunque la mayoría de ellos (aberración, granulado, viñeteado y distorsión) son efectos cinematográficos que tienen más bien poca cabida entre las preferencias de los jugadores de PC. Menos aún siendo un multijugador en línea de estas características, donde algunas cosas pueden sentirse intrusivas u obstaculizar la visión.
Brillo |
Depende del monitor |
---|---|
Alto rango dinámico |
Depende del monitor |
distorsión de movimiento |
0% |
aberacción cromática |
Desactivado |
granulado de película |
Desactivado |
viñeteado |
Desactivado |
distorsión de lente |
Desactivado |
Preconfiguración gráfica
¡Llegamos al meollo de la cuestión! Aquí hay algunas cuestiones interesantes a tener en cuenta, así como aclaraciones y alternativas. Por ejemplo, ¿sabías que la calidad de entrelazado en realidad afecta a la complejidad de las texturas proyectadas en algunos objetos? Cuanto más alto sea este ajuste, más detallado será el modelado tridimensional de los objetos.
De forma similar, también puede que te interese saber que la calidad de vegetación afecta a otras muchas cosas que sobresalen del suelo, como piedras o basura. Oh, y la calidad de iluminación también abarca las sombras, aunque suene extraño. Por otro lado, la oclusión ambiental es el parámetro más costoso de la plantilla, especialmente si activas el trazado de rayos más abajo.
Este último se ve francamente bien: hace que las zonas ensombrecidas sean más oscuras en las zonas donde llega menos luz, pero también es particularmente costoso. El efecto SSAO es inferior a sus alternativas más modernas HBAO y HBAO+, pero aporta un mínimo de credibilidad que ata la geometría al suelo. Es lo mínimo que le pedimos al juego en este sentido para mantener alto el contador de FPS.
Hemos cortado también con mucho pesar en iluminación, porque consume muchos recursos de GPU, manteniendo en "alto" otras cosas que consideramos que son clave para que el juego luzca bien.
calidad de texturas |
Alta |
---|---|
filtrado de texturas |
Alta |
calidad de iluminación |
Media |
calidad de efectos |
Media |
calidad de postprocesado |
Alta |
calidad de entrelazado |
Media |
calidad del terreno |
Alta |
calidad de la vegetación |
Alta |
antialiasing |
Temporal (alta) |
oclusión ambiental |
SSAO |
Ajustes avanzados
Como ya hemos hablado del trazado de rayos basado en software más arriba, aquí aprovecharemos para decir que la única forma que nos gusta de controlar la resolución (más allá del propio recuento nativo) es el DSR. Ni que decir tiene que DLSS es una solución mucho más sofisticada y fiable en prácticamente cualquier videojuego, pero en este caso específico encontramos que la IA de Nvidia actúa de forma demasiado agresiva provocando que muchas imágenes se vean borrosas. ¡Incluso en modo calidad! Y el aumento de FPS no vale la pena en absoluto.
Así pues, preferimos un DSR de 100% que afecta a toda la pantalla, pero el resultado es más sutil. No arreglará los bailoteos de fotogramas, pero al menos contribuirá a que las bajadas sean menos acusadas. Otro aspecto interesante es la sinergia tan curiosa que aporta la dupla Nvidia Reflex más el renderizado de fotogramas futuros. El primero (no actives el potenciador) reduce la latencia del juego, mientras que el segundo trata de predecir tus acciones para mejorar la suavidad a cambio de añadir ese mismo tiempo de respuesta. Juntos, pueden hacer que el juego sea más estable.
escala de resolución dinámica |
Activado |
---|---|
tasa de refresco objetivo de la escala de resolución dinámica |
100% |
DLSS |
Apagado |
oclusión ambiental basada en trazado de rayos |
Apagado |
latencia baja de nvidia reflex |
Activado |
renderizado de fotogramas futuros |
Activado |
sincronización vertical |
Desactivado |
cantidad de objetos de alta calidad |
Baja |
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