La temporada 3 de Overwatch 2 se estrena este mes de febrero, y como reveló en su momento la hoja de ruta del juego, traerá consigo un nuevo mapa PvP. Se ambienta en la Antártida, complementando la historia y máximas artísticas de Mei. Es una localización distinta a la del mapa Echopoint Antarctica, uno de los escenarios clave del evento navideño; y con este, la climatóloga china suma dos mapas "propios". Si haces cuentas, encontrarás que en OW existen muchos casos similares.
Hanamura está vinculada a Genji y Hanzo, al igual que ocurre con King's Row y Tracer, Orisa y Numbani o la Ruta 66 con Ashe y Cassidy, por decir algunos. Es curioso que con tanto mapa temático, algunos héroes tan veteranos como Mercy o Moira todavía estén relegados a un segundo plano. Pero recientemente, tuve ocasión de reunirme con algunas piezas clave de Blizzard Entertainment para hablar del tema y despejar dudas sobre el proceso creativo del estudio californiano.
Dion Rogers, el director de arte de OW2, me explica que en realidad existen múltiples formas de escoger nuevos mapas para el juego; y que la posibilidad de complementar un contenido existente —llámalo héroe, pieza de la historia o algo similar— es solo una de ellas. Si piensas en Eichenwalde, por ejemplo, verás que aunque sea un lugar vinculado a Reinhardt, por extensión también es importante a la hora de entender el pasado de Bastion. Y en última instancia, es central en el "arco" de los cruzados.
Otras fuentes de inspiración son algo menos obvias: Dion explica que a nivel interno, también valoran la idea de que Overwatch es una aventura en la que viajas por el mundo; y en ocasiones también surgen iniciativas divertidas entre los diseñadores o artistas, que (imagino) es como nació Blizzard World. Las primeras, por su parte, son una buena manera de experimentar: el mapa Esperança, ambientado en Portugal, llegó sin ninguna clase de material previo para darle forma. Pero, según el creativo, sí que trae "pistas" sobre lo que vendrá en el futuro. Así que toca inspeccionarlo a fondo.
Mientras tanto, tendremos Antarctica en paralelo al estreno de la temporada 3, que debería lanzarse el 7 de febrero si no se producen retrasos de ninguna clase. Es un mapa de control en el que encontrarás cosas divertidas como pingüinos —los desarrolladores estuvieron muy entusiasmados con la producción de estos, aparentemente— u hoyos en el hielo para pescar. Si echas un vistazo a la veterana cinemática Rise & Shine, encontrarás algunos escenarios familiares.