Mucho se ha hablado de Battlefield 2042 y su estreno accidentado el pasado noviembre de 2021. Tras únicamente 18 meses de desarrollo, según fuentes cercanas al estudio, el multijugador de DICE y Electronic Arts se dio de frente contra un contingente de jugadores descontentos con el apartado general del juego y las nuevas inclusiones.
Esto se tradujo, irremediablemente, en bajas ventas e incluso en comunicados de EA asegurando que, efectivamente, Battlefield 2042 no cumplió sus expectativas. No obstante, "el que persevera, alcanza", o eso dice el refrán popular, y por ello el equipo de desarrollo sueco busca mejorar una experiencia que necesitaba de cierto pulido antes de salir al mercado.
Ayer mismo, Electronic Arts publicó un adelanto en el blog oficial del juego sobre los problemas que se resolverán de cara al futuro. Hay que tener en cuenta que de los dos grandes parches programados para estos primeros dos meses del año, solo uno ha llegado finalmente al videojuego mientras el otro, que prometía la inclusión de los scoreboards en el juego, se ha retrasado. Según dicho comunicado, DICE ha destacado 5 elementos clave en los que se centrarán de cara a las futuras actualizaciones, tanto de calidad de vida como de contenido.
Si bien son 5 problemas con mejoras a largo plazo, todas giran en torno a un mismo elemento: el escenario. La gran apuesta que supuso Battlefield 2042 vino apoyada por unos mapas masivos, tanto en tamaño como en número de jugadores, para albergar combates espectaculares. No obstante, esta amplitud se ha traducido en cierta desesperación por parte de los jugadores debido a las enormes caminatas que se tienen que dar entre punto y punto. Es por ello por lo que el equipo de desarrollo ha adelantado una medida bastante drástica de cara al futuro contenido: los nuevos mapas serán más pequeños.
Con esto, DICE y EA quieren evitar esas comparaciones con un "walking simulator" que los jugadores comentaron en el estreno del juego. Esto se traduce en que DICE modificará también los mapas ya existentes en el juego. Según el comunicado, mapas como Caleidoscopio —con un despliegue muy horizontal y con puntos de control distantes— recibirán un rework para concentrar la atención de los jugadores en determinadas zonas del mapa.
Otro de los problemas que destacan gira en torno a la masificación de determinados sectores del escenario, debido a lo que entendemos como un "mal diseño del mapa", pero también a los diferentes modos de juego. Es por ello por lo que el modo Avance, cuyo máximo en entregas anteriores era de 64 jugadores, generan situaciones demasiado caóticas al albergar ahora a 128 usuarios. De cara a estas futuras actualizaciones, parece que únicamente el Modo Conquista se mantendrá por encima de los 100 jugadores mientras el Modo Avance reducirá su número a 64.
Pero, ¿cuándo veremos efectivos estos cambios en el juego? Por el momento, tanto EA como DICE se mantienen cautos a la hora de dar una fecha estimada de lanzamiento. El equipo de DICE adelanta que estas mejoras llevarán un tiempo considerable de desarrollo, por lo que estos cambios irán llegando "a cuentagotas" en los próximos meses.