En los últimos años, la industria del videojuego se ha vuelto más vocal acerca de una desagradable realidad: las condiciones laborales de muchos trabajadores están lejos de ser las óptimas. Desde el fenómeno del crunch que azotaba a Rockstar y CD Projekt, hasta las desigualdades de género en Ubisoft o Blizzard. Ahora, es Paradox Interactive quien debe responder.
144 empleados de la compañía se sometieron en agosto a un estudio firmado por dos uniones suecas, Unionen y Sveriges Ingenjörer: el 44% de ellos asegura haber experimentado tratos inapropiados dentro del ámbito laboral, según informa Breakit (vía Games Industry).
Una parte proporcionalmente mayoritaria de los entrevistados (69% de mujeres) asegura haber recibido tratos inapropiados: "el tratamiento ofensivo es un problema sistemático y demasiado frecuente en Paradox" rezan las conclusiones. Aunque no se profundiza en casos concretos, sí que se habla de una "cultura del silencio" donde los afectados son a menudo ignorados.
De acuerdo con esta fuente, en Paradox ya están reaccionando al problema: a través de un correo interno, aseguran que están en proceso de traer a una compañía externa y neutral que revise los procesos y elabore estudios comprensivos de la situación de los trabajadores. Actualmente, Paradox trabaja en juegos como Victoria 3 desde unas oficinas cercanas a las de DICE.