Tiempo atrás tuve la suerte de hablar con Martín Gamero, autor de Westwood y la saga Command & Conquer, de muy diversos temas. A grandes rasgos, estuvimos hablando de Command and Conquer y por qué la compra de EA salió tan mal y/o de por qué StarCraft hizo que casi todos sus rivales se viesen tan mal. También estuvimos conversando sobre Petroglyph, el estudio que heredó el espíritu de Westwood y que fundaron sus antiguos trabajadores.
Fue ahí cuando surgieron nombres tan potentes como Star Wars: Empire at War, uno de los mejores RTS de todos los tiempos. También aparecieron otros títulos, como el próximo 9-Bit Armies: A Bit Too Far. Todavía sin fecha de lanzamiento, llegará en 2024, y revisar sus características ha sido como regresar a la edad de oro de la estrategia en tiempo real, pero con las bondades del siglo XXI.
9-Bit Armies: A Bit Too Far puede ser el juego que los amantes del RTS estamos esperando
Por supuesto, como suelo decir, sigue siendo muy pronto para hablar, puesto que lo poco que sabemos de 9-Bit Armies: A Bit Too Far es lo que nos ha contado o mostrado el propio estudio a través de sus muy diversos tráileres promocionales e imágenes. Pese a ello, estoy convencido de que puede ser ese nuevo gran juego que nos haga recuperar la fe en los grandes clásicos.
Y no porque no tengamos opciones, puesto que hoy día podemos decir que la estrategia en tiempo real tiene representantes dignos, sino porque ya no quedan tantos que beban tanto de aquellos grandes clásicos de los años ochenta y noventa y porque queremos más. Petroglyph es uno de los mejores en ese sentido, aunque tiene lógica si tenemos en cuenta que son (entre otros) los padres de los RTS.
A ellos les adscribimos Command and Conquer y Dune, por ejemplo, pero hay mucho más. Sea como fuere, quiero centrarme en el presente y el futuro del género, y ese es 9-Bit Armies: A Bit Too Far. ¿Por qué? Para empezar, porque ha sabido mezclar muy bien la estética de los años noventa con las bondades de la generación actual. ¿Cómo? Su propio nombre nos lo indica.
Podría ser el juego que necesitamos
El concepto de «9-bit» no es anecdótico, puesto que su dirección artística toma como referencia aquellos años en los que podíamos contar los bits de manera manual. Así pues, 9-Bit Armies: A Bit Too Far pretende ofrecernos una "guerra de vóxeles" en donde tendremos que aprender a construir nuestras propias bases y desarrollar nuestro ejército para enfrentarnos a distintas amenazas.
Tanto por tierra como por aire o mar, podremos producir toda clase de unidades, aunque tendremos que tener cuidado. Por ejemplo, si lanzamos a un solo hombre al mar y este nada en solitario, puede sufrir el ataque de un tiburón. Si intentamos colarnos silenciosamente atravesando otra zona de agua, nos pueden atropellar y destrozar navegando con sus barcos. Es decir, que aporta ciertos detalles muy curiosos (y realistas) que hacen que todo sea un poquito más complejo.
Por supuesto, esto es solo el principio, ya que hay mucho más. Desde la paleta de colores (que recuerda mucho a Command and Conquer) hasta el diseño de las unidades, 9-Bit Armies: A Bit Too Far es un juego bastante complejo en donde el diseño de nuestros ejércitos será clave. Podremos incluso destruir estructuras para obtener ventaja, por lo que habrá que ir más allá del simple “construye y ataca” para alcanzar los mejores resultados. Es por esto mismo que le tengo ganas. Tiene muy buena pinta y estoy deseando que llegue.