Es lunes y siento deprimiros, pero Mount & Blade salió hace nada menos que 14 años. Más de una década donde hemos podido jugar al título original y a sus expansiones como aquel querido Mount & Blade: Warband que nos pilla algo más cercano en el tiempo. Tras más de una década, el pasado 2020 pudimos disfrutar de la particular propuesta de aventura, acción y estrategia de TaleWorlds Entertainment con Mount & Blade 2: Bannerlord, un lanzamiento en acceso anticipado que poco a poco ha ido añadiendo contenido nuevo, aunque está lejos de estrenar su ansiada versión estable.
En este caso, la última gran novedad fue la traducción del juego a español de Latinoamérica, un gran añadido para aquellos que no se lleven especialmente con el idioma original. No obstante, junto a esta traducción también tenemos ciertos y notables cambios en el sistema de asedio, así como en el combate en campo abierto. Esta actualización 1.7.0 ya está disponible y añade una capa más de profundidad al título.
Cambios en los asedios
Según el estudio, el hambre ya no incidirá tanto en el devenir de los combates. Éste es uno de los añadidos más interesantes e importantes para preparar la estrategia de nuestros asaltos, y es que si bien las guarniciones acuarteladas ya no morirán de hambre inmediatamente, sí que resultarán heridos. Como podemos leer en las notas del parche de TaleWorlds Entertainment, “para obtener un indicador de cuándo ocurrirá la inanición dentro del ejército, los jugadores tendrán que revisar la interfaz de asedio”.
Dejando de lado el impacto en los soldados, las máquinas de asedio también reciirán ciertas mejoras. Las torres de asedio, por ejemplo, se han reelaborado eliminando así los problemas relacionados con el comportamiento de la IA. Eso sí, un cambio en el comportamiento de la IA implica una agresividad mayor de la misma a la hora de asediar.
Moral de batalla
También se han hecho algunos cambios en el sistema de moral a lo largo de las batallas:
- Las muertes a distancia ahora proporcionan moral a los aliados.
- Se ha ajustado el daño moral de las muertes y los soldados que huyen.
- Los soldados pueden recuperar hasta la mitad de su moral inicial en el transcurso del combate.
- Después de acabar por completo con el enemigo, obligándoles a retirarse, los jugadores ahora podremos perseguir a las tropas, afectando a la moral de nuestros propios soldados.
Cambios en el sistema de combate en campo abierto
Los cambios en el parche 10 de la actualización 7.1.0 incluyen mejoras en los sistemas del terreno de batalla. El terreno se divide en diferentes secciones, cada una con su propia mecánica asignada. Cuando un jugador entra en combate, el sistema utilizará la posición y la dirección de las tropas en el mapa para resolver los momentos importantes del combate.
Las escenas se preparan en el mapa general, lo que permitirá planificar con anticipación para idear un plan utilizando el terreno a nuestro favor. En la actualización 1.7.0 actualmente encontramos 72 seccciones de batalla diferentes para jugar, pero el estudio turco ha adelantado que agregarán más en futuras actualizaciones.
Hay que tener en cuenta que a pesar de ser cambios que llegan dos años después del lanzamiento del juego en acceso anticipado, el título ha sido bien recibido por la comunidad y los cambios, al menos los realizados hasta la fecha, han tenido un calado importante en el devenir del juego. Eso sí, la comunidad del título ha estado molesta con Taleworlds debido a que han dejado de lado a los jugadores que prefieren abordar Mount & Blade 2: Bannerlord en solitario.