11 juegos de estrategia en tiempo real que recomiendo jugar antes de morir para ser el mejor Sun Tzu de tu generación

Mejores Rts Estrategia Jugar 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La estrategia es un patio recreo curioso. Si bien hablamos de un género que hemos visto evolucionar en mil y un estados a lo largo de sus años de vida —de hecho casi podemos remontarnos a los inicios del videojuego como medio de entretenimiento—, se hace el difícil con los jugadores novatos. Hay muchos juegos de estrategia, quizá demasiados, y se tiene en mente que los imprescindibles son aquellos que hoy en día peinan canas, pero no, al menos no todos. Hoy he venido a eso, a destacar juegos de estrategia en tiempo real que debes jugar antes de visitar la tumba y que no necesariamente funcionan con tu tostadora.

Pero, ¿por qué la estrategia en tiempo real? Al margen de que quiero un mayor número de vosotros para animaros a probar diferentes juegos, sobre todo con la vasta cantidad de ellos, creo que el RTS es el más accesible. Sí, es una afirmación con muchas comillas, pero son mucho más amigables y atractivos visualmente hablando que los juegos de estrategia por turnos o 4X similar a un Excel con tantos comandos que se torna en una experiencia demasiado compleja. Dicho esto, vamos a ver qué apuntamos en nuestro cuaderno de "pendientes".

Total War como ejemplo de juego masivo

Quizá es la puerta de entrada a muchos de los jugadores de la estrategia, y no es para menos. Hablamos de una saga que no solo se cimienta sobre unas mecánicas de juego, gestión y democracia notables, sino que visualmente es una delicia. Son juegos masivos, de una escala que deja boquiabiertos y desarrollado en 2 niveles: la estrategia más 4X sin los "contratiempos" del género, y un RTS en el campo de batalla soberbio. De entre todos ellos, quizá los clásicos sean mucho más permisivos con Medieval 2 Total War —preferiblemente en su versión Definitive Edition (disponible por 6 euros), que aúna el juego base y su expansión Kingdoms.

Hay que asumir la importancia del primer Shogun, pero entiendo que su secuela expande lo ya visto sin ser un paso atrás

La estrategia medieval ha sido esquiva, casi desde entonces, para el estudio británico, por lo que como punto de partida Medieval 2 es un must. Con 2006 como punto de inflexión de una Creative Assembly que buscó ir a más, aunque no le fue tan bien en todos los aspectos, los siguientes pasos tienen 2 paradas indiscutibles: Shogun 2 y Warhammer 3. ¿Por qué no la segunda parte de la fantasía de Games Worshop? Si bien en 3DJuegosPC asumimos que esta última entrega era muy conservadora, con Immortal Empires creemos que es capaz de ofrecer la experiencia más completa jamás vista dentro de la saga Total War. Un buen equilibrio entre diplomacia, guerra abierta, fantasía y la función de los héroes lo convierten en un juego indispensable.

La dificultad hecha juego de estrategia

No todo van a ser combates de miles de muñequitos contigo como perpetrador de una masacre en pro de ganar más terreno. A veces, la estrategia en tiempo real apuesta por las grandes y masivas campañas, con un dominio del terreno y un mimo encomiable por los movimientos estratégicos calculados al milímetro. Sí, parece algo que también encontramos en Total War, pero os aseguro que en este rango, Starcraft 2 o Warcraft 3 no tienen nada que ver con el "júbilo conquistador" de los británicos.

Ambos desarrollados por Blizzard, sí, pero no todo queda en manos de los padres de World of Warcraft. Aun así, no puedo sino pararme a destacar Starcraft 2 como un titán del género RTS. Es el "juego de los reflejos", uno donde estarás adaptándote a mil y un escenarios que se sucederán en segundos con una gestión impecable de tus recursos para el dominio del combate. Es un juego tosco y monolítico, una pesadilla para el jugador novato con una liberta de elección o desarrollo de la campaña militar que pocas veces se ha visto.

Warcraft 3

Pero cerrando el grupo de Blizzard, Homeworld, Command & Conquer 3 y Dawn Of War 2 son necesario si queréis ampliar vuestros conocimientos del género a la par que descubrís obras maestras del mismo. No es difícil encontrarlos en Steam y, de hecho, la obra de Warhammer está disponible a poco más de 4 euros. Son proyectos que exigen mucho del jugador y que, aunque no llegan a ser tan prohibitivos como Starcraft 2, siguen su estela y mantienen el tipo con un atino pasmoso.

La adaptabilidad y la gestión de juegos como Age of Empires

Me gusta dividir el anterior grupo de este por un sencillo motivo, y es que si bien los ya mencionados antes incluyen elementos de gestión, son casi una carrera por la supervivencia mientras que aquí puedes recrearte en la construcción. Age of Empires es la IP por excelencia de donde vale la pena disfrutar de su segunda entrega con una Age of Empires II: Definitive Edition que podéis encontrar en Game Pass "gratis". No hay más que decir que éste fue el cénit del estudio Ensemble con la saga.

En este género, la estrategia más históricamente real no tuvo casi competencia, pero para muchos Empire Earth II con Vivendi y Mad Doc Software supuso una amenaza en la sombra para Microsoft. Menos certera y con más flecos que pulir, sí, pero el enfoque de eras cambiantes (desde la prehistoria hasta el espacio) como una carrera contrarreloj donde no escogías una civilización, se ha perdido y solo quedan resquicios.

He querido reservar un último espacio de esta semi-disertación de juegos recomendados, al menos en lo que concierne al círculo de los RTS, para abogar por la extensión fantástica de los juegos "a lo Age of Empires". Sin salir de la saga, Age of Mythology es un título que arriesgó más que el resto de la IP, mientras que El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media 2 se sigue considerando como uno de los mejores juegos de la obra de Tolkien. De hecho, su estudio de desarrollo, EA Los Ángeles, siguió luego con los desarrollos de Command & Conquer 3 y 4 bajo la experiencia en esto fantástico juego de 2006.

Comentarios cerrados
Inicio