Dune supuso el año pasado uno de los éxitos en taquilla y en crítica más notables. Una producción millonaria que rompió la taquilla internacional, por lo que no era descabellado ver su estela en el videojuego tras 21 años desde el último título ambientado en la saga literaria de Frank Herbert.
Si bien el desarrollo de Dune: Spice Wars no comenzó al momento que el estreno de la cinta, su importancia de cara a este año se debe a aquella protagonizada por Timothée Chalamet. El título desarrollado por Shiro Games, responsables del reciente WarTales, se lanzará a lo largo de este 2022 en acceso anticipado y, tras su anuncio en los The Game Awards 2021, por fin sabemos qué tercera facción podremos jugar una vez salga en Steam.
Si sois conocedores de la historia de los libros, aunque ésta es profunda una de sus facciones importantes son los Fremen, habitantes del planeta desértico Arrakis. No obstante, no serán éstos sino los contrabandistas, un grupo oportunista y guerrillero, los que harán acto de presencia en el juego junto a la Casa Atreides y la Casa Harkonnen.
Esta nueva facción controlará su parte del territorio cerca de las regiones polares de Arrakis y su estilo de juego será bastante diferente con un movimiento mucho más rápido y una capacidad de infiltración mayor. Los contrabandistas no son muy duchos en los combates a gran escala, pero se beneficiarán de los negocios del mercado negro y sus ataques desde las sombras.
Al contrario de lo que pueda parecer, Dune: Spice Wars no ataja el género bajo la estrategia a gran escala sino como parte del subgénero conocido como estrategia 4X. Su planteamiento es muy similar al de Civilization, aunque el estudio francés Shiro Games adelantó el pasado año que aprovecharían los escenarios desarrollados de forma procedural para añadir mayor variedad a nuestras partidas.