Si aquí nos tomamos en serio los eSports, en Corea del Sur, más. La fiebre por los deportes electrónicos lleva décadas siendo un pilar del entretenimiento en el país asiático. Evidentemente, no podemos hablar de esto sin mencionar StarCraft, y es que es un juego tan importante en la historia de Corea que el ejército del país creó su propio equipo para alojar a uno de sus jugadores más importantes, el legendario BoxeR.
El ejército de Corea y su equipo de eSports
Si te preguntas qué clase de jugador podría hacer que el ejército de su país crease un ejército de eSports, la respuesta es clara: SlayerS_'BoxeR'. Lim Yo-hwan fue uno de los jugadores profesionales más importantes de su momento dedicándose en cuerpo y alma al rey de los juegos de estrategia de finales de los 90 y principios de los 2000: StarCraft. Tras ganar fama en sus partidas online, fue reconocido en un PC Bang —un cibercafé Coreano— por el presidente de Sinabro Entertainment, una compañía surcoreana de talento y entretenimiento. Este le ofreció, en 1999, convertirse en jugador profesional, algo que aceptó.
Desde entonces, el clásico de Blizzard le dio su primera victoria ese mismo año en la OnGameNet Starleague, y desde ahí su popularidad se catapultó hacia las estrellas, convirtiéndose prácticamente en el Michael Jordan de los eSports. De hecho, BoxeR fue tan importante que con él se inventó el término Bonjwa, otorgado a aquellos que dominan la escena competitiva de StarCraft durante un tiempo considerable. Desde entonces, solo cinco jugadores lo han conseguido.
Con varios trofeos a sus espaldas, los problemas llegaron en 2003 y 2004, donde perdió casi el 20% de su tasa de victorias y su popularidad se vio mermada y su carrera entró en declive. Tras sufrir esta bajada considerable de su porcentaje de victorias, en 2006 fue su turno de pasar el servicio militar obligatorio, algo que, en teoría, lo tendría alejado de la escena competitiva durante varios años. Aun así, solo unos meses después de apuntarse, tuvo una gran sorpresa: el ejército había creado un equipo de deportes electrónicos.
Fue en abril de 2007 cuando las Fuerzas Aéreas Surcoreanas presentaron ACE, Airforce Challenge E-Sports, su equipo para jugadores profesionales. Junto con otros compañeros, Lim no tardó en unirse a ACE, y jugó en él durante los dos siguientes años, hasta que terminó su servicio militar. Lamentablemente para él, no consiguió levantar sus estadísticas, y acumuló 24 victorias y 38 derrotas durante este tiempo.
Aun así, ACE sirvió para mantener a los jugadores en contacto con su pasión y sus fans. Al fin y al cabo, al entrar a hacer el servicio militar durante 2 años, una desconexión tan grande podía tener efectos devastadores sobre las carreras de estos atletas digitales. A día de hoy, el equipo ya no está operativo.
En 3DJuegos PC | Lingotes de oro como premio por ser los mejores del mundo. El mayor trofeo Counter-Strike es único en los eSports, pero tiene truco
En 3DJuegos PC | Tan difícil que muchos se han quejado, pero V Rising tiene un modo "brutal" realmente curioso que cambia el comportamiento de los jefes