En la última temporada, una de las cosas más polémicas que ha tenido que ver con los videojuegos ha sido la introducción de NFTs (Non-Fungible Tokens) en algunos títulos. Las criptocosas son algo que no ha dejado indiferente a nadie, y, mientras que algunos grandes nombres las han adoptado, otros se niegan a ello.
Con esto presente, es normal mirar qué es lo que hacen los nombres más grandes de la industria en cuanto a esto, y a nivel de videojuegos singulares, no hay ningún título que resuene más que Minecraft. El juego sandbox de Mohjang es un auténtico titán de la industria, y su posicionamiento en este tema tenía en vilo a muchos de sus jugadores. Pues bien, la empresa ha decidido pronunciarse.
A través de un comunicado publicado en el blog oficial de Minecraft, sus desarrolladores han querido dejar clara su postura en cuanto al polémico tema, y lo han hecho de manera bastante rotunda. Alegando que quieren que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades dentro de los servidores, han concluido que los NFT van, de hecho, en contra del propio espíritu del título.
“Todos estos usos de los NFT y otras tecnologías blockchain crean propiedad digital basada en la escasez y la exclusión, lo cual no está en la línea de los valores de inclusión creativa y jugar juntos de Minecraft”, han declarado desde Mohjang. Además de eso, han criticado el modelo especulativo detrás de los NFT, y han dicho que distrae de jugar al juego para hacer que la gente se centre en los beneficios, además de estar preocupados por la inflación artificial y los fraudes.
Por otro lado, tampoco se fían de la lonjevidad de este tipo de elementos, citando que pueden depender de un proveedor exterior que podría dejar de funcionar en cualquier momento, dejando a sus jugadores sin nada tras haber completado las transacciones pertinentes.
Por todo esto, Mohjang ha decidido que las tecnologías blockchain y los NFT no van a estar permitidas dentro del juego de cualquier manera. Esto incluye la creación de mundos, aspectos, objetos o cualquier tipo de mods. Eso sí, se han comprometido a estar al tanto de cómo evolucionan este tipo de tecnologías para determinar si hay maneras más inclusivas de utilizarlas y, por ello, razones para revisar estas normas. De momento, su decisión es firme.