American McGee es un diseñador de videojuegos que no las ha tenido consigo. El estadounidense ha estado liado siempre a este medio de entretenimiento, y a EA en momento cumbre cuando decidió dar un baño de tenebrosidad al cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora, lamentablemente, tenemos que anunciar que Alice: Asylum, el tercer juego y que cerraría la saga, está cancelado.
Así lo ha anunciado el propio diseñador en su cuenta personal de Twitter ayer mismo con un poco halagüeño y muy triste "Alice: Asylum ha llegado a su final". Y es que, el residente en Shanghái, tras varias reuniones con la cúpula de Electronic Arts, no ha llegado a un acuerdo y esta tercera entrega desaparecerá en el olvido.
¿Por qué nunca se hará Alice: Asylum?
Aun así, y antes de tirarnos de los pelos a raíz de esta noticia sin cortapisas, hay ciertas cosas que matizar. Antes que nada, hay que tener en cuenta que EA ostenta los derechos como distribuidora y desarrolladora de la marca American McGee's Alice, por mucho que el diseñador tenga el nombre en el título.
La compañía de Andrew Wilson lleva desde 2011 sin dar señas de querer rescatar la IP tras unas reseñas moderadas y unas ventas que, por ahora, desconocemos. Pero, ¿por qué se lanzó McGee al desarrollo de una tercera parte sin la aprobación de EA? En sí, no lo hizo. El estadounidense se embarcó en la conceptualización, escritura y preparación de las bases del juego de cara a su desarrollo.
American McGee pretendía ir a EA con los deberes hechos, es decir, con la pre-producción finalizada sin que los estadounidenses tuviesen que hacer nada, solo dar el visto bueno al uso de la licencia para un tercer juego, algo que no ha llegado a buen puerto. Y es que, el diseñador se enfrentaba a un problema. Spicy Horse, su estudio de desarrollo de juegos afincado en China lleva desde 2013 sin realizar proyecto alguno con varias ideas canceladas y licencias perdidas.
Esto implicaría a EA en la producción, distribución y quizá desarrollo del juego en caso de que no confiase en Spicy Horse para el desarrollo de esta tercera entrega. Y aquí está la cuestión. No sería del todo descabellado pensar en que EA, como editora, lanzase la IP como un EA Originals. La producción de EA bajo marca comercial se ha enfocado mayoritariamente en propuestas independientes como Lost in Random, que guarda mucha relación con Alice, Unravel o el GOTY de 2021: It Takes Two.
Hay que tener en cuenta que aunque EA viró a mediados de la década pasada hacia experiencias online, no ha dejado de lado los pequeños lanzamientos y EA Originals ha firmado portentos. De hecho, no solo indies, y es que ha dado pie a una propuesta AA como Wild Hearts. Por ello, no habría sido descabellado que EA firmase un nuevo juego de la saga para cerrar la trilogía, por muy arriesgada que sea su estética.
Sea como sea, la respuesta de EA Parece definitiva y si American McGee, quien ha estado peleando por la idea varios años, ha desistido con este mensaje, parece que no hay nada que hacer. Recordad que, recientemente, el diseñador puso a disposición de todo el mundo (mientras pagasen unos pocos euros por su Patreon y que ayudarían a financiar el desarrollo de Spicy Horse) la "Biblia de Alyce: Asylum", es decir, esta pre-producción al completo en más de 400 páginas.
De hecho, jugar a los anteriores juegos del diseñador centrados en la perturbada Alicia es complicado a día de hoy, por lo que incluso menos suerte tiene con eso. Alice: Madness Returns volvió hace poco a Steam tras estar desaparecido unos años y venderse en tiendas poco confiables por cientos de euros. Aún con todo, la primera entrega permanece desaparecida de cualquier tienda.
En 3DJuegosPC | EA eliminará la mejor campaña de Battlefield de todas las tiendas; hora de comprarla antes de que pase