Análisis del Razer Naga V2 Pro: el rey de los ratones gaming para MMO ha vuelto, y está aún más completo

Imagen del ratón gaming Razer Naga V2 Pro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 13 noviembre se puso a la venta el ratón Razer Naga V2 Pro, el último modelo en una línea de ratones gaming que el fabricante de verde lleva años orientando a los aficionados a los MMO —coincidiendo en buena medida con el lanzamiento de la expansión World of Warcraft: Dragonflight— si bien a la hora de la verdad tiene muchas más aplicaciones de las que aparenta. ¿Qué pone sobre la mesa esta revisión? Pues aunque el sensor óptico de 30 000 DPI y las opciones de conexión inalámbrica (Bluetooth o 2.4 GHz) se mantienen como estaban el año pasado, prácticamente todo lo demás ha mejorado en cierta medida.

Los switches han mejorado: ahora son ópticos y de tercera generación, frente a los mecánicos de 2ª generación que vimos en el Naga V2 HyperSpeed; y además de eso tenemos una rueda llamada "HyperScroll Pro" que se ha estrenado con aún más posibilidades de las que tuvimos unos meses atrás con el Basilisk V3 Pro. E incluso con todo eso, diría que el atractivo más destacable del Naga V2 Pro es la posibilidad de sustituir su carcasa para adaptar el dispositivo a distintos géneros de videojuego, funciones o necesidades. No puedo evitar verlo como un todoterreno, un ratón listo para cualquier cosa que le pidas. La cuestión aquí es si vale su elevado precio, y si cumple con todo lo que se propone hacer.

Razer Naga V2 Pro: especificaciones y crítica

nombre

Razer Naga V2 Pro

agarre

Palma (diestros)

peso

134g

almohadillas

100% teflón (PTFE)

switches

Switches ópticos de 3ª generación (90M de clics)

botones

10 (principales) + 12, 6 o 2 (acoplables)

sensor

Sensor óptico Razer Focus Pro (30 000 DPI)

polling

1000 Hz (4000 Hz con el dongle Razer Hyperpolling)

conexión

Cable (USB-C), Bluetooth, Razer Hyperspeed 2,4 GHz

Memoria

5 perfiles

Batería

~150 horas (Hyperspeed) o ~300 horas (Bluetooth)

precio

199,99 euros (Razer Store ES)

La caja del Razer Naga V2 Pro es ligeramente más voluminosa que otras del mismo fabricante que tengo por casa. Es normal: el blíster que lleva dentro aloja tres carcasas intercambiables para el costado izquierdo del dispositivo: una con dos botones, otra con seis, y una última con nada menos que doce. ¿Por qué se hace esto? Como decía más arriba, esta línea se había establecido como el Santo Grial de los aficionados a los MMO. Si juegas a Final Fantasy XIV, World of Warcraft o similares, sabrás lo engorroso que suele ser pasar por la pestaña de keybindings y renunciar a mil atajos distintos con tal de acceder a la barra de acciones en su totalidad. Ahí es donde entran en juego la astronómica cifra de "bindeos" del ratón de marras.

Claro que a Razer se le ha encendido la bombilla y ha pensado en cubrir aún más necesidades e instaurar el Naga V2 Pro como referente también para otros géneros, de tal forma que puedas colocar accesos rápidos a tus objetos de League of Legends o a cada construcción de Fortnite en el panel lateral de seis botones. Tres cuartos de lo mismo para los fans de los shooters en primera persona con el más clásico panel de dos botones para alojar la melé y la activación de "pulsar para hablar" o lo que se te apetezca. ¿Ha ido bien el experimento? Pues la verdad es que en general sí, porque el factor de forma es muy serio y la pulsación del switch es increíblemente suave incluso para los paneles opcionales.

Imagen del ratón gaming Razer Naga V2 Pro Además de los MMO, las carcasas intercambiables facilitan jugar a MOBA y más

Aplaudo especialmente —sospechaba que no iba a ser así— la facilidad con la que uno cambia de cobertura: solo hay un cierre magnético uniendo el panel con la estructura principal, y levantando una solapa inferior con el dedo pulgar, ambas piezas se separan sin esfuerzo. Hubiera sido todo un detalle incluir un estuchito para guardar las solapas que no estás usando, pero viendo que el precio ya roza los 200 euros, casi que mejor dejarlo como está. Un punto que sí me escama algo poco más es la decisión de mantener el acolchamiento para los dedos en el chasis, en lugar de suministrarlo como una pegatina opcional, que es lo que Razer hizo con el Viper V2 Pro el pasado verano: reza para que no se te desgaste, porque si se da el caso con el uso, no tienes forma de cambiar a otra protección.

Más allá de los juegos, el Naga V2 Pro es bueno en edición

Ni que decir tiene que las asignaciones "molonas" no son exclusivas de WoW, y que cualquier grabación de teclas o funciones que hubieras hecho se puede trasladar al escrito u otras aplicaciones. Esto significa que si eres un creador de contenido, las teclas adicionales te deberían venir de perlas para editar imágenes y vídeo en programas al estilo de Photoshop, OBS o Premiere. Eso está genial, pero también debes tener en cuenta un detalle importante y es que si la edición es lo que te interesa de verdad, entonces tinenes otras opciones clave como (sin cambiar de compañía) el Razer Stream Controller: dispositivos dedicados a esa clase de tareas.

Con todo, debo reconocer que como jugador aún encuentro ciertas utilidades "exóticas" para el ratón dentro del ecosistema Windows: si estás dispuesto a dedicarle un buen rato a experimentar y reservas un botón para HyperShift (inputs alternativos para el resto de botones) lo tienes fácil para hacer cosas como saltar entre ventanas, crear escritorios digitales para trabajar sobre el contenido que grabas, hacer capturas de pantalla o superponer una herramienta de benchmark, por poner algunos ejemplos.

Imagen del Razer Naga V2 Pro

Los macros y bindeos son poco menos que un microcosmos, así que hay tantas posibilidades que resulta hasta complicado encontrar situaciones en las que haga falta sacar partido a todo. Pero nuevamente, hablamos de un producto premium enfocado a un sector dedicado, así que es lo normal. Si me preguntas a mí, te diré que mi solapa favorita es la de seis botones: la que está pensada para los MOBA —los botones laterales son lo suficientemente cómodos como para asignarlos a la melé y al chat de voz, que es lo habitual en juegos de acción; pero el resto los uso para gestionar mis listas de Spotify sobre la marcha y saltar a Discord con Alt+Tab.

Es algo que usamos todos, pero más rápido. ¿Vale la pena comprar el ratón solo por esta clase de posibilidades? Te diría que no, porque hay aparatos dedicados más convenientes que eso; pero si decides hacerte con este, verás que es poco menos que un todoterreno que no le teme a ninguna clase de ámbito.

La rueda HyperScroll Pro tiene más jugo del que crees

De forma orientativa, la rueda HyperScroll no es realmente un invento de Razer: es una "adopción" de la que característica rueda metálica de Logitech que se vio en ratones tan legendarios como el G502, que contaba con un modo de arrastre escalonado tradicional y otro alternativo 100% libre, suave, veloz. Los de verde añadieron a eso opciones nuevas como la pulsación lateral, o sea, inputs nuevos que se dan cuando empujas la rueda hacia la derecha o la izquierda; aunque el Razer Naga V2 Pro quiere llevar el sistema a un nivel aún más alto añadiéndole patrones de comportamiento extra.

Así pues, desde la aplicación Razer Synapse encuentras un listado de modos con diferentes patrones de comportamiento para la rueda: unos son más ligeros, otros más tensos; los hay con muchos escalones o con ninguno, e incluso tienes mezclas de ambas cosas (o puedes personalizar los comportamientos que desees). Por defecto, el botón que hay debajo de la rueda sirven para ciclar estos perfiles —o activar un modo ultrasuave que reconoce automáticamente cuándo estás en un navegador— aunque también puedes crear y usar un perfil propio con tus propias hápticas.

La rueda del Naga V2 Pro en la aplicación Razer Synapse

En mi caso, por ejemplo, tengo habilitado el "scroll de alta resolución" para navegar por internet a través de Edge, que es una rotación libre; mientras que jugando uso un perfil 100% propio con relativamente pocos pasos de la rueda y una respuesta muy marcada, es lo que encuentro más agradable para cambiar de arma en Destiny 2. Probando distintas configuraciones, eso sí, me llamó la atención comprobar hasta qué punto es posible tensar la rueda: sus límites no son agradables, pero sí (muy) sorprendentes.

Imagen de la configuración de Razer Naga V2 Pro Mi configuración de la rueda del Razer Naga V2 Pro

A nivel de software, solo tengo cosas buenas que decir del Razer Naga V2 Pro. Pero al mismo tiempo, también creo que la siguiente gran mejora que se puede aplicar a esta rueda —tiene el mismo aspecto y peso que la del Basilisk V3 Pro— es el tacto: al fabricante no le vendría mal acoplar una rueda metálica y con algo más de consistencia, un poco más en la línea del original de Logitech que mencionaba arriba. Con todo, ya han conquistado el terreno de la configuración y van muy bien encaminados en todo lo demás.

Compatibilidad con el Razer Mouse Dock Pro

Junto con la unidad de review, Razer ha tenido la amabilidad de enviarme también un accesorio Mouse Dock Pro: un adaptador inalámbrico con RGB que a la vez hace de estación de carga, y se vende por separado (junto con una batería Qi) a cambio de 99,99 euros. Si te parece un precio extrañamente alto para esta función, eso es porque tiene otra función más, que es la de habilitar el polling a 4000 Hz... pero eso no está disponible para el Naga V2 Pro en el momento de escribir estas líneas.

Aunque el Naga V2 Pro tiene una sensibilidad estándar para los ratones que rondan el centenar de euros (1000 Hz) desafortunadamente no es capaz de sacarle partido a esa característica tan atractiva, que de momento se mantiene exclusiva del Basilisk V3 Pro. Si quieres cuadruplicar esa cifra —a la que van dedicados ciertos recursos de CPU que tal vez reduzcan tu tasa de fotogramas en ciertos juegos como Total War— entonces necesitas el Razer HyperPolling Dongle, que se vende por 35,99 euros pero no sirve para recargar la batería.

Imagen del ratón gaming Razer Naga V2 Pro

La durabilidad de esta última, por cierto, cumple con las estimaciones de Razer: apenas he tenido que cargarlo una vez tras una semana de uso en sesiones largas de Overwatch 2 y algunos juegos del estilo. En un rango de precio similar tienes disponibles otros ratones con durabilidad superior como el Logitech GPX o los últimos lanzamientos de Finalmouse, pero creo que el Naga V2 Pro tiene una duración más que buena por sí mismo y otras características como el panel intercambiable o la rueda que justifican de sobra su lugar en el mercado.

¿Vale la pena el Razer Naga V2 Pro?

Como siempre, es importante establecer una distinción entre "esto está bien" y "esto es para mí". Creo que el Naga V2 Pro se ha ganado a pulso el título del ratón gaming más versátil que puedes encontrar ahora mismo sin mojarte en el mundo de las ediciones limitadas; tiene facultades para adaptarse a la perfección en cualquier juego de éxito gracias a los paneles laterales y la rueda, e incluso tiene suficientes posibilidades para servirte en tareas de edición u ofimática. Es un todoterreno, súper especializado, y súper cumplidor. Sin duda, es un broche de oro para el año que Razer ha dedicado a reformar su gama de ratones.

Antes de comprarlo, eso sí, te diría que consultes con la almohada si realmente vas a sacar partido a todas sus posibilidades: si solo buscas un ratón excelente para jugar a MMO, entonces el Naga V2 HyperSpeed se puede convertir en un aliado increíble por menos de la mitad de lo que cuesta este ratón. Más allá del precio —la batalla eterna que tenemos con Razer— y la "falta" de accesorios en la caja, debes tener en cuenta también que hablamos de un ratón bastante pesado que tal vez no sea para todos los fans de la acción. Salvando estas carencias, como ves, es un gran dispositivo.

  • Tremendamente personalizable: se adapta a cualquier juego
  • La respuesta es rápida y agradable en todos los botones
  • Su rueda también tiene una flexibilidad extraordinaria
  • Pesa más del doble que el Viper V2 Pro, es el coste de tantas funciones
  • Compatible con el Mouse Dock Pro (solo en carga inalámbrica)
  • Hasta 4000 Hz de polling en el Razer HyperPolling Dongle
Comentarios cerrados
Inicio