Análisis de NZXT H9 Elite, la primera caja de PC que responde con acierto a la obsesión que tenemos con Lian Li

Análisis de la NZXT H9 Elite
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aquí va un hecho curioso sobre cajas de PC: el modelo Lian Li PC-O11 Dynamic es increíblemente popular (es el que usa un humilde servidor, de hecho). Está tan difundido, fíjate, que otras compañías lo han interpretado como tendencia y han ido buscando un pedazo del pastel. Por ejemplo, Razer firmó una colaboración llevando su pomposo sistema RGB al producto que nos atañe; pero hoy vamos a hablar de la NZXT H9 Elite —un "aprendiz" que, en mi opinión, supera al maestro.

Lo que hace que estas cajas sean tan atractivas y codiciadas es un diseño de doble cámara realmente ingenioso: la PSU se oculta en el lateral derecho, aliviando el izquierdo (el de la ventana) para colocar más ventiladores o fijar la tarjeta gráfica en una montura; y además el frente se queda transparente, libre como el viento. Bromas aparte, lo cierto es que esa misma filosofía se está asentando cada vez más en la industria; así que no es raro ver compañías apuntando en esa misma dirección.

Con la H9 Elite, NZXT ha visto clara la oportunidad de dar a sus cajas anteriores (unas H5 y H7 que también se han vendido como churros en los últimos años) un sucesor digno de su legado. Ha dado con el siguiente paso estético clave, que es la ventana ininterrumpida, y con un envidiable flujo de aire. La tienes desde el 11 de enero de 2023 en España a través de Amazon y la tienda del vendedor, con un "pero" importante: de salida, cuesta nada menos que 290 euros de salida. ¿Los vale?

Prestaciones de la NZXT H9 Elite

  • Dimensiones: 495 mm (alto) x 290 mm (ancho) x 466 mm (largo)
  • Peso: 13,1 kg
  • Materiales: Acero y cristal templado
  • Formato: Semitorre
  • Compatibilidad: Micro-ATX, Mini-ATX, ATX
  • Puertos I/O: 2x USB-A, 1x USB-C y 1x jack de audio
  • Bahías de expansión: 7 (estándar)
  • Controles: aplicación acompañante NZXT CAM

La H9 Elite es una caja realmente grande, en todos los sentidos. Si Lian Li PC-O11 Dynamic —su "rival" más directo, recordemos— había aprovechado el factor de forma con dos cámaras para reducir su altura respecto a lo visto en prácticamente cualquier otra caja estandarizada, lo nuevo de NZXT no solo no hace eso sino que además también es más ancha que aquella. Si montas un ordenador con esta pieza, entonces puedes dar por hecho que se va a llevar todo el protagonismo del escritorio.

Durante la redacción de este artículo, he trabajado con el modelo NZXT H9 Elite negro, pero el fabricante también ha llevado a tiendas uno blanco que deberías poder encontrar junto al otro si te animas a hacerte con esta caja. Debes tener en cuenta, además, que existe un modelo alternativo algo más barato y enfocado en el flujo de aire llamado NZXT H9 Flow: asegúrate de estar buscando el correcto cuando llegue el momento (tienes más detalles al respecto un poco más abajo).

Sistemas de refrigeración

El producto se suministra con un ventilador F120Q de tres pines preinstalado en la parte posterior de la caja, con una velocidad de 1200 ± 240 RPM y un sonido de 25,1 dBA; así como tres ventiladores F120 RGB de cuatro pines para el "frontal" —no existe un costado al uso, pero está en esa parte— con 500 ± 1800 RPM de frecuencia y 29 dBA de ruido. Más abajo tienes una tabla de compatibilidades, en caso de que desees cambiar los ventiladores de marras o añadir los tuyos propios.

Soporte para ventiladores

Soporte para radiadores

Compatibilidad ventiladores NZXT H9 Elite Compatibilidad radiadores NZXT H9 Elite

El modelo alternativo: NZXT H9 Flow

Es importante que tengas en cuenta que este análisis se centra en la NZXT H9 Elite, que se vende por casi 300 euros en España; pero también tienes una alternativa más asequible, que es la H9 Flow, por 189 euros a través del distribuidor oficial. Al igual que su "hermana mayor", se comercializa en blanco y en negro, con un llamativo panel frontal ininterrumpido; con la particularidad de no llevar el controlador de ventiladores RGB acoplado ni el panel superior en cristal templado.

Así pues, en lugar de eso cuenta con otra tapa perforada para facilitar aún más el flujo de aire. No he tenido ocasión de experimentar personalmente hasta qué punto vale la pena sacrificar el cristal superior a cambio de unos grados centígrados (y un centenar de euros) pero de acuerdo con las mediciones de HWiNFO compartidas por NZXT, un Intel i9 12900K refrigerado corriendo Furmark a resolución 116520x2160 consumiendo 150W de media solo registraba 65ºC (nada mal).

NZXT H9 Series Esquema de la serie H9. Imagen: NZXT

Impresiones y valoración de la NZXT H9 Elite

Como decía más arriba, la NZXT H9 Elite es realmente grande; tanto que diría que es difícil hacerse a la idea de hasta qué punto destaca sobre el escritorio hasta que la ves en su sitio. Dejo en tus manos valorar eso positiva o negativamente —en lo personal, creo que la estética de la caja es muy importante y es una buena forma de darle protagonismo— pero estés en el bando que estés, lo cierto es que el tamaño de la caja arrastra una bondad muy evidente: tiene espacio de sobra para todo.

Énfasis en "de sobra". Dudo que sea la primera caja que ves con hueco para tarjetas gráficas de hasta 435 mm, diez ventiladores y sistema de refrigeración líquida personalizada; pero es una de esas en las que todo cabe con comodidad absoluta. Y todo luce de maravilla, claro; el panel de cristal templado ininterrumpido arrebata la atención para cualquier cosa que pongas ahí dentro. De las más llamativas que vas a encontrar ahora mismo, junto con tal vez la Hyte Y60.

La ventana ininterrumpida es la vanguardia de la estética en las cajas actuales

Me ha gustado comprobar que todas las entradas de aire vienen equipadas con un filtro antipolvo, incluyendo todo (!) el panel derecho. NZXT ha tenido el acierto de no depender del magnetismo, así que a la hora de limpiar, los sacas presionando unas lengüetas y retirándolos como una bandeja. Hablando de eso, el fabricante también ha acertado teniendo cajones transparentes (que no blancos o negros, como otros) para colocar el radiador arriba o en paralelo al panel derecho.

NZXT H9 Elite

Hay muchos "pequeños grandes aciertos" como esos repartidos por toda la caja: el módulo de control y coloración RGB de los ventiladores llega directamente instalado, se suministran tiras de velcro reemplazables premontadas súper bien alineadas para la gestión de cables, e incluso las bandejas para discos duros (una para HDD y otra para SSD con forma de solapa) son realmente intuitivas. Creo que se ha hecho un trabajo fantástico y con mimo en detalles casi imperceptibles.

Que la solapa de los SSD sea magnética para facilitar la tarea de atornillarla o que los paneles laterales se puedan retirar sin necesidad de tocar el superior —eso no es posible en la caja "clásica" de Lian Li— son tan buenos que uno genuinamente disfruta del montaje. ¿Cosas que no me han convencido? Las hay, también, por desgracia. Por ejemplo, ese panel superior se siente algo inestable al desmontarlo, como si se fuera a romper en cualquier momento; aunque no sea realmente el caso.

NZXT H9 Elite Una solapa con bisagras para colocar tus SSD. Imagen: NZXT

De hecho, cubre hasta el I/O, que por razones estéticas (imagino) se ha alojado arriba en lugar de en el frente; y al retirar el panel uno no puede evitar pensar "¿estaré dañando los puertos?" No es tan grave como suena, pero es una preocupación desagradable cuanto menos. Tampoco me termina de cuadrar el hecho de que la PSU vaya justo tapando la ventana trasera de la placa base: es verdad que se siente mejor a la hora de gestionar los cables, pero es un engorro para tocar la bomba de agua.

Y por último, está el hecho de que no sea compatible con las placas base en formato E-ATX. Una decisión comprensible porque de forma realista, hay pocas personas interesadas en derrochar dinero de esa manera; pero si estás en ese grupo, esta hubiera sido justo el tipo de caja que querrías tener para fardar de ordenador. Un movimiento algo raro por parte de NZXT, pero qué le vamos a hacer. Con todo, la balanza de cosas buenas y malas se inclina claramente a favor de la marca.

NZXT H9 Flow Caja Gaming ATX Mid-Tower de Doble cámara – Panel Superior Perforado de Alto Flujo de Aire – Paneles Frontales y Laterales de Vidrio Templado – Soporte de radiador de 360 mm – Blanco

En 3DJuegos PC no somos muy amigos de las notas numéricas, pero al menos sí te diré que para mí es una caja de sobresaliente. Los pocos "peros" que tiene suenan mal, pero en la práctica no son la gran cosa; y en cambio la estética es una absoluta pasada. Luce genial, se ha diseñado inteligentemente y trabajar con ella se hace intuitivo, se disfruta. Creo que el modelo Elite es demasiado caro, pero sin duda el H9 Flow es la excusa perfecta para "jubilar" la LL O11 del mercado.

Comentarios cerrados
Inicio