Si hay algo que distingue jugar en ordenador de jugar en consolas es, indudablemente, la escena del modding. La pasión de los jugadores por sus títulos favoritos es palpable en nuestra plataforma, pero algunas empresas tienen una extraña obsesión con bloquearla. Es el caso, aparentemente, de Bandai Namco, que hoy carga contra Tekkenmods, un portal de modificaciones para Tekken 8, y sus creadores más importantes.
Bandai Namco carga contra los mods de Tekken 8
Y es que Tekken 8 no levanta cabeza en PC. El otro día, hablaba sobre cómo las valoraciones del título en Steam se habían precipitado al vacío por la inclusión de un pase de batalla y una tienda prémium después del lanzamiento. Actualmente, las reseñas negativas recientes del juego han llegado al 47%, y este nuevo giro de los acontecimientos augura más bajadas.
Dennis Stanistan, administrador de Tekkenmods, ha compartido en X (anteriormente Twitter) que Bandai Namco se ha puesto en contacto con él para avisar de que había infringido el copyright de sus marcas registradas sin autorización. "Estás usando [material con copyright] de Tekken en tu página web sin haber obtenido autorización previa. Haciendo eso, estás, de manera intencionada, intentando atraer usuarios de internet a tu página", dice el comunicado, que acusa a Tekkenmods de sugerir que Bandai Namco apoya la escena del modding y la página de Tekkenmods.
Aun así, aquí hay un matiz muy importante, y es que en el email, Bandai Namco hace referencia a un mod en concreto, el de Reina Devil Form. Stanistan no ha tardado en responder buscando respuestas: ¿es el problema ese mod en concreto o está Bandai Namco intentando tirar Tekkenmods como tal? Si bien, en un principio, el autor optó por no retirar su mod, al final ha decidido borrarlo dejando constancia de ello.
Este no es el primer choque que tienen los nipones con la página de modding, y es que el pasado 5 de abril Stanistan hablaba de que la gigante japonesa también estaba buscando la retirada de los mods de Tekken 7 de la misma plataforma en un movimiento que implica que el problema no es el mod de reina en concreto.
Por si todo esto fuera poco, también ha habido movimiento en redes sociales en contra de la escena de modding. El pasado marzo, Umin, uno de los modders más veteranos, se quejaba de que los vídeos de sus mods habían sido borrados de YouTube. Ahora, también ve una ofensiva en X, con una decena de mensajes enseñando sus creaciones retirados por DMCA.
La cruzada de los nipones contra la escena del modding no es exclusiva de Bandai Namco, y es que hace unos meses hablamos sobre cómo Capcom no veía la separación entre mods y trampas. Si bien es verdad que es de agradecer que las empresas niponas estén aterrizando en el panorama de los ordenadores, no pueden hacerlo de cualquier manera.
Soy el primero que adora Tekken y Street Fighter, pero hacer fuerza en contra de los fans más acérrimos de los títulos en pos de "preservar una marca" es uno de los peores movimientos que se puede hacer a la hora de abordar un ecosistema como el de los ordenadores. De momento, los fans de los mods estamos perdiendo la guerra.
En 3DJuegos PC | ¿Se puede jugar a Tekken 8 en Steam Deck? La respuesta es sí, pero vas a tener que hacer algunos arreglos
En 3DJuegos PC | "El jefe final de Half-Life 1, el gigantesco, malvado y monstruoso bebé, soy yo", esta es la historia del hijo de Gabe Newell, fundador de Steam