Cuando hablamos de juegos de pelea, una de las grandes sagas a tener en consideración es, sin lugar a dudas, Tekken. La saga de Bandai Namco que comenzó en PlayStation lleva con nosotros casi 30 añazos, y con él la trama de la familia Mishima ha ido evolucionando con los años. Precisamente, este apartado de la franquicia tiene un curioso galardón otorgado nada más y nada menos que por el Libro Guinness de los récords.
Puede que hablar de los argumentos de los videojuegos de pelea a más de uno le suene a chorrada. Yo mismo soy culpable de seguir Tekken solo para jugar al multijugador, y me ha costado visitar el modo para una sola persona desde que la saga añadió funciones online a sus sistemas. Aun así, la franquicia en concreto tiene algo que hace a sus historias especiales.
Si piensas en Street Fighter o Mortal Kombat, hemos visto muchos argumentos distintos. Historias que empiezan y acaban, reinicios y demás recursos mantienen frescos a sus títulos. La obra de Bandai Namco hace todo lo contrario, y es que desde 1994 se está emperrando en contar una sola cosa: lo que le ocurre a Heihachi, Kazuya, Jun y Jin. Y esto es digno de ser premiado.
En 2017, el Libro Guinness de los Récords abrió sus páginas para acoger la franquicia de videojuegos de pelea. En aquel entonces “solo” llevaba 23 años activa, pero ya era digna de dos premios. El primer Récord Guinness que tuvo Tekken fue el de la saga de videojuegos que más años ha mantenido una misma historia, aunque este viene con un matiz.
Según el comunicado lanzado por la propia organización, Tekken se llevó un Récord Guinness gracias a que su historia no solo es una de las más lonjeva de los videojuegos, sino porque está contada de manera lineal, sin parones, siguiendo un mismo hilo conductor. Además, tampoco ha tenido grandes parones en su desarrollo, habiendo como mínimo un título de la saga por generación desde la PS1.
Mientras que otras franquicias legendarias, como Resident Evil o Metal Gear, tienen universos muy grandes que interconectan sus tramas, la saga de Bandai Namco es la única que ha conseguido llevar tantas décadas contando una sola cosa, algo que muchos de sus fans se toman a broma, pero que le ha dado una gran alegría a sus creadores.
Además de eso, Tekken también es la saga activa de videojuegos de pelea en 3D más vieja de la industria del videojuego, haciendo que tenga a su nombre no uno sino dos Récords Guinness. Con Tekken 8 ya tocando a nuestra puerta, no parece que esto vaya a cambiar en los próximos años, una noticia genial para los fans de Harada y la historia de Jin Kazama.