Las cosas claras, montar un PC puede parecer fácil y, cuando todo va bien, es algo que prácticamente se hace solo a poco que tengas experiencia. Aun así, hay cientos de cosas que pueden ir mal y, aunque la mayoría tienen arreglo fácil —como, no sé, no haber apretado bien los conectores de alimentación ATX y EPS—, también hay deslices que pueden tener un final desastroso. Hoy quiero hablar sobre uno de los que más lógica tiene, pero que menos aparentes son: los cables de las fuentes de alimentación. Aunque encajen, hay que tener cuidado con ellos.
Los cables de tu PSU (modular) pueden destruir tu PC
La primera vez que vi una fuente de alimentación modular, me quedó claro que era el futuro, y a día de hoy ya no puedo vivir con las típicas PSU que tienen todo el cableado incorporado. Poder elegir el orden en el que enchufas las cosas, administrar mejor el espacio que ocupan los cables y, además, quitarte de encima todo lo que no vas a usar es simple y llanamente genial. Aun así, la popularización de este nuevo estándar ha traído consigo un peligro para los más desinformados.
Porque sí, no hay nada más aburrido a la hora de montar y mantener un PC gaming que ordenar los cables. No sé tú, pero yo odio con todas mis fuerzas, tener que organizar el cableado dentro de mi equipo, especialmente si en algún momento me toca rehacerlo. Hay varias razones para que esto suceda, pero la principal es cambiar de fuente (ya sea por querer algo más potente o por necesitar sustituirla), y aquí es donde pueden empezar los problemas.
Corsair RM850x 80 PLUS Gold Fuente de Alimentación 850 Vatios ATX Totalmente Modular (Ventilador con Levitación Magnética de 135 mm, Condensadores Japoneses, Amplia Compatibilidad) EU, Negro
Pongamos un caso hipotético: tu fuente de alimentación sucumbe a algún fallo y decides cambiarla por otra, pero no te quieres molestar en rehacer el cableado de tu PC, al fin y al cabo estuviste horas perfeccionándolo. Por suerte, has sustituido una unidad modular por otra de otro modelo o marca. ¡Menos mal que los conectores de los cables, en ambos extremos, son los mismos! Pues ojo con ese hilo de pensamiento, porque te puede dejar sin ordenador.
Y es que aquí va mi consejo para ti: cuidado con los cables de otras fuentes, porque pueden freírte las piezas del PC que tanto esfuerzo y dinero te ha costado. Si utilizas, por ejemplo, los cables de una fuente Corsair y te has cambiado a una Silverstone, es muy probable que tengas problemas. Incluso iría más allá y te diría que, solo para estar seguro, no mezcles los de una fuente con otra de la misma marca.
Por suerte, esto no tiene nada que ver con las extensiones de cables. Verás, el extremo de estos que se conecta a los periféricos (placas, tarjetas gráficas, discos duros, etc.) usa un estándar genérico, pero son las conexiones a la PSU las que varían. Siendo iguales en su forma, pero no en la manera en la que están configuradas internamente, haciendo que no sean compatibles entre ellos y consiguiendo que, si te la juegas, puedan irse cantidades no aptas de corriente por donde no deben.
Por supuesto, puedes ponerte a investigar exactamente la estructura de pines de cada cable y fuente para comprobar por ti mismo si alguno es compatible o no, pero no va a merecer la pena. Al final, la regla de oro es esta: asegúrate de separar bien los cables de ambas fuentes, no los mezcles y no te la juegues por ahorrarte unos minutos u horas de ordenar tu PC por dentro, pues puede salirte muy caro.
En 3DJuegos PC | Miles de horas de acción MMO, gratis. Destiny 2 está regalando sus expansiones en PC ahora mismo con una promoción
En 3DJuegos PC | Conseguir todas las skins de League of Legends cuesta un auténtico dineral y, si las conseguimos, Riot Games nos dará un regalo "especial"
En 3DJuegos PC | La última actualización de Steam mima a los fans de los mods y añade grandes (y necesarios) cambios a la Workshop
Ver 1 comentarios