En el catálogo de juegos de Steam, te puedes encontrar todo tipo de bizarradas. Como si de un ente lovecraftiano se tratara, el catálogo de la plataforma tiene misterios más allá de nuestra comprensión, pero el de hoy ha llegado a límites sobre los que nunca creí que escribiría. Una visual novel anime que te hace la declaración de la renta es, simple y llanamente, demasiado para mi entendimiento.
Pero, ¿es esto un juego que va sobre hacer una declaración ficticia? La respuesta es... ¿No? ¿Quizás? No estoy muy seguro. Si atendemos a la descripción de Tax Heaven 3000 en Steam, el juego dice que prepara tu declaración de la renta 2022 para quienes viven en Estados Unidos. Eso sí, si querías hacer la tuya hablando con una chica anime, lo siento, pero vas a tener que mudarte al otro lado del Océano Atlántico.
"Gánate el amor de Iris, una alegre y tranquila chica que está extrañamente interesada en tus finanzas. ¡Maximiza tus deducciones y gánate su corazón!" Con una descripción así, no tuve más remedio que arquear la ceja y ponerme a investigar. Sí, hay mucha basura en Steam, pero este juego gratis es especialmente extraño.
Eso sí, más abajo se va descubriendo un poco más del pastel, y parece que estamos ante algo más que un mero shitpost. Si lees más sobre Tax Return 3000, verás un mensaje de sus autores quejándose sobre la situación de la renta en EEUU, donde es casi obligatorio que firmas te ayuden (previo cobro) a hacerla. Tratándolas de depredadoras y parásitas, las mentes detrás de este proyecto creen que estos procesos están sobrecomplicados por el gobierno para evitar que las personas puedan realizar este proceso por su cuenta y acaben recurriendo a esas empresas privadas.
Un vistazo a la editora y desarrolladora del juego nos lleva a MSCHF Product Studios Inc, un equipo que solo tiene publicado otro juego en Steam, pero cuya trayectoria se extiende en otras direcciones. resulta que MSCHF es un colectivo de artistas con un objetivo común: crear productos y conceptos absurdos o extraños que se viralizarán para hablar sobre aspectos de la sociedad en la que vivimos. Con éxitos como las Big Red Boots (literalmente unas botas rojas muy grandes) y una colaboración con Lil Nas X, que literalmente contienen sangre humana dentro, ya puedes imaginarte que en sus miras no está hacer piezas convencionales.
Ahora, ¿deberías darle tu información fiscal y financiera a una chica anime monísima? Pues, sinceramente, yo no lo haría. Pese a que el título esté creado por MSCHF, esos datos son delicados y deben ser tratados con el mayor secretismo posible. Aun así, el juego se lanzará el 30 de marzo, con lo que en unos días quizás sepamos qué opina la gente sobre esta nueva tarea de ponerse al día con Hacienda en Estados Unidos.