Los ataques informáticos están a la orden del día. No descubrimos nada nuevo y, aunque nos cueste asumirlo, hay que hablar de ello. League of Legends ha sido el último en ser atacado. Si bien en 3DJuegosPC no queremos dar voz a estos piratas, sí queremos contar qué ha ocurrido y cómo Riot Games está entre la espada y la pared tras el robo del código fuente del MOBA y su anti-trampas.
El problema viene de finales de la semana pasada, entre el 20 y 23 de este mes de enero. El conocido multijugador de los estadounidenses fue víctima de lo que se consideró un "ataque de ingeniería social" que afectó al launcher de la compañía. Si bien la situación no parecía escalar más, hoy sabemos gracias a la propia Riot Games, que el ataque tuvo como resultado el robo del "código fuente de 'League of Legends', 'TFT' y una plataforma anti trampas heredada".
El alcance de los daños se desconocía por completo y muchos pensaron que, ateniéndose a lo peor, quizá tenga que ver con información de los jugadores. Ayer mismo, día 24 de enero, Riot Games confirmó que recibió un correo a modo de rescate del grupo de hackers en el que pedían una cifra descomunal de 10 millones de dólares para recuperar los datos robados.
Según destaca el portal Motherboard, el correo en cuestión se envió a los directores de la compañía seguidos con una amenaza que apuntó a colgar en la red los archivos robados. Algo que, por el momento, no ha ocurrido. No obstante, y aunque Riot Games ha dejado clara su tajante negativa al grupo de piratas, varios usuarios han dado con el código fuente en puntos de venta de Internet.
Consecuencias del robo a Riot Games
En este caso, no tenemos que elucubrar, ya que las consecuencias son tan claras que la compañía estadounidense ha querido ser completamente transparente con su comunidad: podría desencadenar una importante ola de trampas, cheats y trucos. El hecho de haber robado el código fuente del juego implica que los hackers y piratas informáticos pueden usarlo en su beneficio para afectar la experiencia del juego.
Sin embargo, contar a su vez con el código fuente del anti trampas de Riot Games suena a "caramelito" para los hackers. Con estas dos cosas en la red, el equipo estadounidense puede verse en serios problemas para mantener la estabilidad en un multijugador que arrastra casi 200 millones de jugadores año tras año.
Today, we received a ransom email. Needless to say, we won’t pay.
— Riot Games (@riotgames) January 24, 2023
While this attack disrupted our build environment and could cause issues in the future, most importantly we remain confident that no player data or player personal information was compromised.
2/7
Lejos de esto, la compañía también ha compartido otro problema, y es que el código en cuestión contenía funciones experimentales tanto para League of Legends como para TFT. Su implementación en el juego de manera no oficial creemos que no es tan fácil como moddear un juego, pero sí que pueden ser usados de forma negativa para crear hacks y trampas en base a acciones que ya barajó el equipo de Riot Games.
Por el momento, solo resta esperar a ver cómo se desarrolla esta situación. Al margen del no de Riot Games al grupo de hackers en cuestión, la propia compañía ha compartido un mensaje esperanzador y, sobre todo, tranquilizador para la comunidad: "hemos avanzado mucho y creemos que pronto tendremos todo arreglado".