Si la "guerra de consolas" fuera real, PC sería el vencedor. Xbox y PlayStation aclaran su futuro, y puede beneficiarnos

Aunque el término guerra de consolas nunca me ha gustado y creo que es un concepto muy tóxico, si hubiese un ganador, serían los usuarios de PC los que mejor parados salen al final.

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Con las últimas declaraciones de PlayStation respecto a cómo quieren interactuar con el mercado en tiempos venideros y el todavía muy reciente pódcast de Xbox, hay una cosa que me ha quedado más clara que nunca: el futuro del PC gaming es todavía más prometedor que antes. Esto no quiere decir que las consolas vayan a perder su posición y/o que los ordenadores se vayan a convertir en la plataforma definitiva sin discusión. Como suelo decir, la guerra de consolas/PC es una tontería y la mejor es aquella que más guste a ti.

Sí, es un resumen rápido y generalizado, pero no quiero liarme demasiado con otros temas. A fin de cuentas, lo que hoy me interesa es comentaros por qué creo que los usuarios de PC (entre los que me incluyo, aunque también use mucho PS5 y Nintendo Switch) tenemos un gran futuro por delante. A fin de cuentas, todo parece indicar que ambas compañías van a potenciar su relación con el mercado PC de distintas maneras. Sin embargo, es importante que vayamos por partes.

PlayStation 5 y su relación con el PC debería ser más fuerte que nunca

En primer lugar, Sony. Aunque la relación de PlayStation con los jugadores siempre ha sido bastante particular, parece que la situación ha mejorado con el paso del tiempo. Dejando a un lado la calidad de ciertos ports, la verdad es que cada vez es más frecuente que sus exclusivos acaben llegando a Steam, Epic Games, etc. Dentro de esta cuenta no incluyo Final Fantasy o Death Stranding, puesto que no han sido desarrollados por equipos que formen parte integra de PlayStation Studios.

Me refiero a los God of War, Spider-Man, Uncharted, The Last of Us y Horizon de turno. Tal y como recogieron nuestros compañeros de 3djuegos.com, los exclusivos de PS5 apuntan a estar de lanzamiento también en PC tarde o temprano. La novedad, no obstante, no es esta, sino los márgenes de tiempo con los que se manejarán y la prioridad que le darán a estos juegos. Tal y como informó VGC, el presidente de Sony, Hiroki Todoki explicó que "en el pasado queríamos popularizar las consolas, y el principal objetivo de un título first-party era popularizar la consola".

La cosa no quedó ahí, puesto que, tal y como recogió Tom Warren, Hiroki también comento que, aunque "esto es cierto, hay una sinergia, de modo que si tienes un contenido first-party sólido, no solo en nuestra consola, sino también en otras plataformas como ordenadores, un juego first-party puede crecer con la multiplataforma, y eso puede ayudar a mejorar el beneficio operativo, así que ese es otro aspecto en el que queremos trabajar de forma proactiva".

Lo que inferimos de todo esto es que PlayStation está preparada para dar el salto definitivo a PC y convertirse en una desarrolladora que se acerque mucho al contenido multiplataforma. Algo que se hace bastante evidente cuando tenemos en cuenta que uno de sus grandes objetivos siempre ha sido poner en el tablero un gran juego de servicio que genere beneficios a medio y largo plazo, entre otras cosas. Además, el ciclo de ventas de PS5 como consola empezará a bajar, por lo que es normal que ahora quieran potenciar sus juegos.

Xbox siempre ha estado muy ligado a PC, pero la cosa puede ir a más

Habiendo aclarado el tema de Sony, ¿qué sucede con Xbox? La compañía dirigida por Sarah Bond y Phill Spencer siempre ha sido muy cercana al ecosistema PC. Tenemos muchos ejemplos de ello, aunque el más claro es el Game Pass. Su presencia en ordenadores gaming es muy alta y no dejan de potenciarlo. No obstante, podrían dar un paso más hacia adelante, haciendo que la sinergia entre sus consolas y PC sea todavía mayor. ¿Cómo? A través de esa nueva consola de la que han hablado.

Teniendo en cuenta la estrategia de la marca en los últimos tiempos, así como el anuncio de que empezarán a sacar juegos en otras plataformas, me hace pensar en dos cosas. En primer lugar, que quieren expandirse más allá del logo Xbox, como fácilmente se infiere a través del pódcast y los cuatro juegos que saldrán de Xbox. Seguidamente, que quieren potenciar todavía más Cloud Gaming y Play Anywhere. Haciendo esto, los jugadores de PC y Xbox (y móvil o consolas portátiles en muchos casos) se acercarían mucho los unos a los otros.

Todo eso dejando a un lado que Xbox es una filial de Microsoft, así que su relación con PC es simplemente gigantesca; no se entienden la una sin la otra. Así pues, considero que la situación de PlayStation es mucho más relevante cuando hablamos de cómo podría cambiar el mercado de los videojuegos para ordenador, pero tampoco creo que se puedan omitir los pasos que quiere dar Xbox.

El caso es que, viendo cómo están las cosas, veo muy claro que PC va a ganar todavía más relevancia, puesto que la disminución de exclusivos y/o la reducción en los márgenes temporales que estos manejan a la hora de dar el salto a otras plataformas hará que, en efecto, PC tenga todavía más presencia. Si el nuevo Spider-Man solo tarda seis meses en salir de PS5 para llegar a PC, la situación será muy diferente, y parece probable que esto se acabe dando más pronto que tarde... y de manera más intensa incluso de la que esperamos.

Imagen de portada de Resul Kaya en Unsplash

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