Las colecciones de juegos clásicos tienen su hueco en Steam, aunque muchas veces se acaban olvidando y solo una muy reducida cantidad de jugadores accede a ellos de forma asidua. Podemos citar las colecciones de Sega Mega Drive Classics o Genesis Classics, pero el caso más curioso viene del lado de Capcom y su Arcade Stadium, un éxito sin precedentes en Steam y sin motivo aparente.
¿Por qué mencionamos que se trata de un hecho sin un condicionante claro? Capcom Arcade Stadium vio la luz a comienzos de este año 2021 y su pico de jugadores no superó nunca el millar. No obstante, si atendemos a la gráfica que nos ofrece SteamDB, Capcom Arcade Stadium tenía únicamente 18 jugadores conectados a las 04:00 horas de esta madrugada, y ha alcanzado una cifra de jugadores de 441.349 al medio día de hoy. Eso supone, nada más y nada menos, que un aumento de 14.545,42% en la cantidad de jugadores, algo tan inexplicable como curioso.
A pesar de contar con algunos juegos dentro de esta colección disponibles de forma gratuita, eso no explica el incremento masivo de jugadores. Tampoco existe ningún descuento importante en las ofertas de Steam de otoño que haya hecho que cientos de miles de jugadores se animen a probar esta colección, y si atendemos a Twitch, no hay ningún creador de contenido jugando actualmente. Todo lo que rodea a la situación actual del juego es un completo misterio.
No asumimos, claro está, que Capcom Arcade Stadium no pueda alcanzar esa enorme cifra de jugadores, pero es algo más común de grandes títulos multijugador, más en las horas posteriores a su lanzamiento, que en una colección de títulos clásicos. Por el momento, no hay confirmación alguna sobre qué podría haber causado este hito para una colección tan de nicho, pero como bien apunta el compañero Marcos Yasif de 3DJuegos, podría ser a causa de bots en busca de cromos.
Sea como sea, Capcom Arcade Stadium no consiguió agradar a la crítica y a los jugadores a pesar de rescatar juegos ya olvidados. En Metacritic, el título ostenta una para nada desdeñable cifra de 77 sobre 100, pero falla en la nota de los usuarios, con un 4.5 sobre 10. Las críticas más negativas giraban en torno a la imposibilidad de comprar juegos de forma individual, disponibles solo en packs de 15 euros de media.