Los que somos más asiduos a los videojuegos desconocidos y retorcidos sabemos que Dwarf Fortress es, sin lugar a dudas, un juego difícil de querer. Tras más de 16 años desde su lanzamiento oficial, siempre recibiendo actualizaciones, el juego se ha estrenado en Steam y ha sido una grata sorpresa para sus dueños, pulverizando todas sus expectativas de ventas.
Y es que Dwarf Fortress lleva años siendo completamente gratis, aunque con un apartado estético más… complejo, por llamarlo de alguna manera que el actual (algo que puedes ver en el tráiler de aquí abajo). Con su última actualización, que le da unos gráficos más accesibles, también ha salido a la venta en la plataforma de Valve por la “friolera” de 30 dólares. Con tantos jugadores que pueden seguir disfrutando del título gratis (aunque con su estética anterior), no había mucha fe en que el estreno fuese a ser un bombazo de ventas.
Tal es así que los desarrolladores y editores del extraño juego quisieron hacer un estudio de mercado para ver cuál era el potencial de ventas del videojuego indie. Contratando a un economista, este les dijo que estimaba un suelo de ventas de 160 000 unidades en los primeros dos meses. La realidad le ha quitado la razón.
La propia editora de Dwarf Fortress ha compartido las buenas nuevas diciendo que esas 160 000 unidades fueron alcanzadas en muchísimo menos de 2 meses, más concretamente durante las primeras 24 horas de vida del juego en la tienda de Valve, todo un hito que no se esperaban.
Los propios foros de Steam del juego han sido el escenario perfecto para demostrar el amor de los jugadores por el título. Cuando un usuario preguntó si de verdad la gente que lleva años jugando gratis estaba esperando la oportunidad de pagar 30 dólares por el título, el hilo rápidamente se llenó de gente diciendo solo “Sí”, alcanzando las 2500 respuestas a la malintencionada pregunta. Desde luego, es un alarde de cariño por parte de la comunidad.