Steam decide sus "juegos de confianza" gracias a una métrica oculta, y menos del 25% de los lanzamientos de 2023 entran en el selecto grupo

Steam decide sus "juegos de confianza" gracias a una métrica oculta, y menos del 25% de los lanzamientos de 2023 entran en el selecto grupo

Hay muchos extras que dependen de que Valve confíe en un videojuego

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Imagen De Last Epoch

Pese a que comprar juegos en ella sea muy fácil, Steam es una plataforma compleja a más no poder. Con montones de algoritmos diferentes, ya hablamos de cómo la tienda de Valve usaba los datos de las listas de deseados en beneficio de los desarrolladores, y hoy nos toca hablar de otra métrica oculta: la manera en la cual Steam asigna qué juegos podrán tener cromos, emoticonos, insignias y demás parafernalia. Así es el sistema de confianza de Steam.

Así es el "medidor de confianza" de Steam

Si alguna vez te has comprado algún juego de perfil muy bajo (como por ejemplo con el genial, pero muy de nicho, Pseudoregalia), habrás notado que quizás no tenga cromos u otros de los elementos que podemos ver en los videojuegos más vendidos de la tienda de Valve. Esto no es solo porque los desarrolladores no hayan decidido incluir elementos extra a su título, sino porque no han alcanzado el grado de confianza necesario por parte de Steam.

Si vamos a SteamDB, tenemos una explicación más en profundidad de cómo funciona este sistema, y todo depende del éxito comercial que tengan y la actividad de los jugadores con estos títulos. Si el título en cuestión cumple con las métricas de Valve, puede incluir lo siguiente:

  • Cromos (y su compraventa en el mercado de la comunidad).
  • Emoticonos y fondos de perfil.
  • Crafteo de insignias y su exhibición en perfiles.
  • Permitir el uso de los emoticonos personalizados en el chat de Steam.
  • Poder incluir el juego en el expositor de coleccionista de juegos.
  • Incluir objetos del juego en los expositores de coleccionismo o de intercambio.
  • Exhibir logros de juegos en el expositor de logros.

Para poder acceder a todo esto, la tienda de Valve se basa exclusivamente en los aspectos de las ventas y el engagement de los jugadores, pero no tiene en cuenta aspectos como reviews, listas de deseados o cualquier indicativo de calidad. Tener cromos o emoticonos no significa que el título sea mejor que otros.

En cuanto a números, si echamos un vistazo a los estrenos de Steam del año pasado, nos topamos con que de los 14.464 títulos estrenos, solo 3.338 entran en este grupo. Los conocidos como "Juegos limitados", hay 11.126 estrenos que no han logrado conseguir la "confianza" de Valve. 

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