Tim Sweeney dice que seguirá llevando a juicio a Google y Apple aunque le cueste millones: "puede que entremos en problemas en un par de décadas"

La compañía ha conseguido avances significativos en los últimos años

Fortnite
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tim Sweeney no ha venido a la industria del videojuego en son de paz, o al menos esa es la imagen que muestra sus numerosas batallas legales con Apple, Google en incluso Samsung en los últimos años. De momento no se puede decir que tenga una victoria clara al respecto, pero la persistencia del CEO de Epic Games está dejando huella en las grandes tecnológicas, y Sweeney le ha dejado claro recientemente a IGN que "no tiene remordimientos" por estar envuelto en estas querellas.

Es todo una cuestión de porcentajes. En concreto un 30%, que es lo que tienen que pagar compañías como Epic para distribuir sus juegos en Android o en Apple. Si bien Sweeney lleva años luchando por bajar esa cifra, el detonante ocurrió en 2020, cuando retiraron por completo Fortnite de la App Store y de Google Store.

Epicgames

Desde entonces Epic ha conseguido algunos avances. Hoy se puede descargar Fortnite en un iPhone, pero solo en Europa y habiendo descargado previamente la Epic Games Store. En Samsung hay que seguir un sistema parecido, un procedimiento "de 21 pasos" que según Sweeney desalienta a los usuarios, y que además empieza por quitar un bloqueo a aplicaciones externas que está activado por defecto en dispositivos móviles.

El primer punto de inflexión ocurrió en 2021, cuando el juicio de Epic contra Apple terminó en una suerte de empate. A Epic le tocó pagarle a Apple por "bloquearle los ingresos de Fortnite", pero a Apple le tocó abrir su sistema, y permitir otros sistemas de pagos para los desarrolladores fuera de la App Store. Probablemente en base a esta resolución Google decidiese acabar abriéndose también a otros sistemas de pago poco después. Se trata de un cambio de paradigma con efectos más duraderos que cualquier suma que Epic tenga que idemnizar a estas compañías.

Epic Games Store es la mayor inversión de la compañía

Si en 2018 la salida de Epic Games Store ya supuso una sacudida del mercado del PC, ahora parece que Sweeney está interesado en hacer lo mismo en móvil. En la Epic Games Store para iOS y Android está Fortnite, quizás el juego más importante en la actualidad y el principal culpable de todo este fregado, pero también muchos otros. Ahora la tienda ha empezado a regalar juegos para móvil, una estrategia que les sigue funcionando bien en ordenador para atraer a usuarios a su tienda y también a los desarrolladores, a los que les aplica una tarifa del 12% frente al 30% de las principales competidoras.

Fortnite

No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer. Por concesiones que estén haciendo Apple y Google, Fortnite sigue sin estar disponible en móviles en Estados Unidos, como tampoco lo está la Epic Games Store. De mientras el proceso está sangrando económicamente a la compañía, pero Sweeney no parece estar muy preocupado y afirma estar totalmente determinado a seguir "hasta el final".

"Sí, creo que podríamos tener series problemas financieros después de un par de décadas de hacer esto. Pero estamos determinados a pelearlo hasta el final. Espero que gran parte de esta lucha se prolongue durante el resto de esta década y estamos plenamente comprometidos a atravesarla y a invertir para salir adelante. Estamos viendo esto como una inversión en el futuro de Epic, tanto nuestro futuro directamente como un desarrollador de juegos nosotros mismos, vemos una oportunidad mucho mayor para Fortnite como negocio si el mercado está abierto y se permite la competencia en iOS y Android, y si estas grandes empresas tecnológicas y sus tasas de basura no están aplastando la entrada al mercado."

En 3DJuegos PC | NVIDIA se apunta al "futuro verde y sostenible" con sus nuevas tarjetas gráficas Serie 50. Las primeras unidades de RTX 5090 usan embalaje sostenible

En 3DJuegos PC | Este infravalorado indie de terror tiene una de las mecánicas más locas que he visto nunca. Y será increíble si consiguen imitarlo fuera del PC

Inicio