¿Asustado por los requisitos de Gotham Knights? Eso es que no viviste el infernal lanzamiento de Arkham Knight en PC

Batman Arkham Knight Polemica Pc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aún tengo flashbacks de mi particular Vietnam. Sueño todas las noches con ello. Tengo pesadillas. Bueno, puede que me esté dejando llevar por la emoción del momento; por el estreno inminente de Gotham Knights como la única apuesta superheroica del año (sin contar los reestrenos de Miles Morales y Spider-Man en PC). Aun así, no puedo sino pensar en que al última entrega de Batman en el videojuego estuvo rodeada de polémica, malos tragos y, en lo personal, una decepción tras otra al ver el estado de Arkham Knight.

Pero, ¿qué pasó exactamente? Lo cierto es que aunque la fecha elegida fue en junio de 2015, la versión de PC firmada por Iron Galaxy fue injugable durante buena parte de 2015. Aunque el equipo independiente se ha desquitado con Uncharted: Legacy of Thieves Collection este año, se prohibió la venta de Arkham Knight en PC durante todo aquel verano ante una versión incapaz de funcionar bien en la mayor parte de ordenadores, incluso aquellos más preparados.

No sabemos cómo ni por qué, pero el trabajo del equipo estuvo lejos de ser bueno; ni siquiera regular. Fue un desastre. Parecía que el final de Batman iba a acabar también con nuestros PCs. Incluso muchos pensamos que el juego estaba hecho para un hardware que ni había salido. ¿En la época de las GTX 980? Unas GPU capaces de hacer funcionar The Witcher 3 al máximo tenían miedo, pánico a hacer frente al juego.

De hecho, Arkham Knight tenía un modo benchmark incluido que no servía para nada. Al estar acotado bajo unos parámetros definidos, la prueba de esfuerzo daba unas cifras altísimas de imágenes por segundo que se diluían en agua una vez iniciado el juego. Incluso con su primera escena, cremando al Joker, Arkham Knight sufría caídas de 30 imágenes por segundo al ver la primera llama. Recuerdo ver la Titan X con sus potentísimos 12 GB de VRAM hacer frente al juego con apenas 70 FPS (aquí podéis ver la prueba de rendimiento); una tasa inconsistente que se veía recortada, cual machete, hasta caer a los 51 FPS.

Como bien apuntó DF, no fue hasta 2018 cuando el juego se pudo disfrutar bien, y gracias al hardware

¿Y qué podía hacer yo con mi R9 270X? Sentarme a llorar. No era el mejor sistema, lo sé, pero ni la retirada del juego de Steam para tratar de arreglarlo frenaron mis ganas de jugarlo. Llevaba años esperando el juego, y atendiendo a los requisitos mínimos —cuán engañosos llegan a ser—, mi PC podía hacerlo frente al mínimo. "¡Leche, incluso a medio!", pensé. Qué iluso. Hay un margen de error. Hacer frente a los requisitos mínimos sobre el papel puede no traducirse en un buen rendimiento. Pero, ¿superarlos?

Imaginaos la situación, el caos en la red. Batman Arkham Knight vendió 1.46 millones de unidades para julio, de las cuales 57,293 corresponden a PC, todos ellos esperando una solución que no se encontraba. Bien podías mirar el archivo .ini del juego e intentar modificar hasta la última gota de lluvia —de verdad, podías quitar la lluvia, algo que tampoco hacía nada—; bajar la resolución forzando el juego no mejoraba un ápice de rendimiento; incluso capé el juego a 30 FPS porque... En realidad no sé muy bien por qué, pero funcionó, con tirones pero lo hizo.

Lejos de esto, la comunidad no fue nada durante 2 meses, incluso todo lo que restó de 2015, sin la propia comunidad, perdonad la redundancia. Recuerdo cómo los foros se llenaron de recomendaciones. Fue un momento "bonito" dentro de la locura de haber gastado 60 monedas en un juego que no funcionaba bien. Todos se ayudaban. Si uno descubría una simple forma de ganar 2 FPS, lo posteaba con vistas a ayudar al resto. Incluso se pusieron manos a la obra para sacar un software que facilitase la experimentación. ¿Cómo pudiste permitir eso Warner? Hablamos de un AAA. Un proyecto que costó millones y que dependió de la comunidad para salir a flote mientras Iron Galaxy trabajó en un parche provisional que redujo el uso de VRAM, los problemas en el disco duro, y hasta un total de 11 arreglos primordiales, que luego se eliminó durante 24 horas y nos dejó igual.

El PC ha tenido siempre esa lacra, ese problema. Durante muchos años, ha estado considerada como una plataforma casi de nicho, entendiéndola como un lugar de juego que alberga muchísimos tipos de jugadores. Eso y la posibilidad que tiene el hardware en esta plataforma, hacen que los beneficios no sean tan elevados como para sufragar los costos de un buen trabajo de adaptación. Sí, es algo que está lejos de ser una verdad universal, y el videojuego en PC ha visto mejoras en los últimos años, y quizá Batman Arkham Knight desestabilizó una situación que tarde o temprano iba a reventar.

Comentarios cerrados
Inicio