Dentro del género de terror, no hay nada más importante que meterte en la cabeza de los jugadores. Los creadores de survival horrors llevan décadas buscando la manera ideal de atemorizarnos, y estas normalmente vienen cargadas de toneladas de imaginación. Amnesia: The Bunker no es diferente, y ha utilizado una técnica novel para asustarnos: una ilusión auditiva.
Dentro del búnker, da más miedo lo que no ves que lo que puedes distinguir con tu vista, y para ello el ambiente sonoro del juego está cuidado con una precisión y magistralidad casi milimétrica. La técnica de la que vamos a hablar hoy no es sino una prueba más de que esto no fue un accidente, sino que los creadores del juego tenían una muy buena idea de lo que estaban haciendo.
Tu mejor amigo bajo suelo es, sin lugar a dudas, el generador al que tienes que estar alimentando combustible durante toda tu terrorífica aventura. Separándote de la oscuridad más mortal, no hay nada más atemorizante que la noción de que vaya a quedarse sin vida en mitad de una de tus incursiones. Por esto, en Frictional Games se encargaron de que tuvieses eso en mente cada segundo de juego.
Según confiesa Frederik Olsson, el director creativo del juego, usaron un elemento llamado el Tono de Shepard para hacer que la experiencia fuese más terrorífica. Este se usa para conseguir la ilusión auditiva de que un sonido sube y baja de tono constantemente, aunque en realidad no esté haciendo eso. Según Olsson, utilizaron esta técnica a un volumen muy reducido para añadir más tensión a la experiencia gracias a su versión descendente. ¿Su objetivo? Emparanoiarte dándote la sensación de que podías oír el generador quedarse sin combustible, aunque en realidad no estuvieses oyéndolo.
¿Qué nos pareció Amnesia: The Bunker?
Mi experiencia con el nuevo Amnesia fue una dominada por la sensación de que estaba ante un juego diferente. Jugando muy bien sus cartas, Frictional Games vuelve a demostrar que tienen ases bajo la manga con un videojuego de terror robusto y tétrico a partes iguales.
En 3DJuegos PC | No esperaba que el juego de Brandon Sanderson fuese tan divertido, ya veo por qué está en un 98% de reseñas positivas
En 3DJuegos PC | Los mods porno de Skyrim están robando mediante IA las voces de sus actrices y actores de doblaje originales
En 3DJuegos PC |Baldur's Gate 3 ha adelantado su lanzamiento para no pegarse ni con Starfield ni con Cyberpunk 2077