Si hay una compañía que está en una posición privilegiada dentro del mercado de las tarjetas gráficas es, indudablemente, NVIDIA. Los de Jensen Huang tienen una fuerza descomunal en este ámbito, y no solo por el gaming, sino por sus tecnologías orientadas a las inteligencias artificiales. Ahora, el equipo verde pone trabas a la competencia para enfrentarse a ello restringiendo de manera férrea el uso de aplicaciones CUDA.
NVIDIA restringe el la traducción de CUDA
Conocida como Compute Unified Device Architecture (o CUDA), la plataforma de computación en paralelo de NVIDIA es uno de sus ases bajo la manga para trabajar con código en paralelo, algo que da mucha ventaja a sus tarjetas gráficas en ciertas aplicaciones. Creado por el equipo verde, el uso de capas de traducción para trasladar este potencial a otras plataformas ha llevado ha permitido a otros fabricantes aprovechar su potencial. Ahora, el equipo verde se pone más estricto.
Según Longhorn, un ingeniero de kernel, en X (anteriormente Twitter), el EULA de NVIDIA CUDA ha cambiado para prohibir el porteo de esta tecnología y cerrar la puerta a sus rivales. "Prohibido usar ingeniería inversa o descompilar cualquier porción de los resultados generados usando elementos de este software con el propósito de traducir esos resultados a plataformas no pertenecientes de NVIDIA", dice el nuevo acuerdo.
Como apuntan los compañeros de Wccftech, todo esto puede venir por el uso de ZLUDA, una biblioteca de código abierto que, a efectos, portea las apps de NVIDIA CUDA a AMD. Esto ha dejado a NVIDIA en una posición compleja, pues otras firmas pueden utilizar sus recursos sin necesitar su hardware.
En 3DJuegos PC | ¿Merece la pena una tarjeta gráfica de 3.000 dólares de 2017, hoy? Unas pruebas de rendimiento dicen mucho sobre la NVIDIA Titan V en 2024
En 3DJuegos PC | Los padres de Steam trabajaron con el FBI para tenderle una trampa al adolescente culpable de filtrar Half-Life 2