Parecía que la crisis de las RTX 4090 quemadas de NVIDIA ya había pasado, pero la realidad es que simplemente ha dejado de hacer ruido. Los conectores 12VHPWR de estas tarjetas no solo no han dejado de quemarse, sino que ahora tenemos datos numéricos de la cantidad de ellos que son reemplazados cada mes, y deletrean un problema que todavía sigue causando dolores de cabeza para los usuarios del hardware más exigente.
Las RTX 4090 siguen quemándose en 2024
Hace ya año y medio desde que hablamos de los primeros casos que afectaban a las RTX 4090. Las Founders Edition, es decir, las fabricadas por NVIDIA, todas llevan el nuevo conector 12VHPWR, que permite una entrega de poder más alta que un PCIe normal. Lamentablemente, si el cable de la fuente de alimentación no está del todo conectado y recto, algo que es más difícil de controlar de lo que suena, puede no hacer contacto del todo y propiciar a que se queme.
Tras lanzar avisos oficiales sobre cómo evitar este desafortunado problema, la epidemia pareció reducirse, pero esto no significa que se haya erradicado. Hoy tenemos datos de cuántos conectores necesitan repararse en un mes solo dentro de un taller, y las cifras son tan apabullantes que no extrañaría ver a NVIDIA abandonando este conector.
Tal y como cuentan los responsables de NorthridgeFix (vía ElChapuzasInformático), a día de hoy, todavía son responsables de reparar hasta 200 conectores quemados al mes. Un año y medio después de que viésemos los primeros casos, no solo no hay una solución definitiva, pues adaptadores como los de CableMod también han tenido el mismo problema, sino que los números continúan siendo altos. ¿Será esto el final del 12VHPWR?
En 3DJuegos PC | Vender tarjetas gráficas "tontas" por 1.600 euros es la nueva estafa china que afecta a las RTX 4090
En 3DJuegos PC | Este juego de gestión de ciudades no se juega como otros de construir tu propio paraíso, Frostpunk 2 va de apechugar con tus decisiones