Solo buscábamos la verdad, pero el mundo quiso acabar con nuestros designios; informar nunca estuvo bien visto en nuestra ciudad y ahora somos el chivo expiatorio de una gran conspiración. Encerrados en una prisión de máxima seguridad, nuestra vida pende de un hilo, por lo que tendremos que recurrir a todas nuestras habilidades para salvar el cuello y ver la luz del Sol un día más.
Con esta particular premisa se presentó allá en su momento Back to Dawn, juego que ha regresado a la primera plana —nunca mejor dicho— mediante la Steam Next Fest. En efecto, la historia de este singular juego en el que interpretamos a una suerte de zorro antropomórfico ha querido regresar del ‘ostracismo’ a través de una nueva demo en la que hemos podido descubrir algunas de sus principales virtudes.
Una de ellas, sin lugar a dudas, es su apartado gráfico. Y es que otra cosa no, pero Back to Dawn entra por los ojos. Bajo la siempre llamativa premisa del pixel art, este juego que tanto nos ha recordado a Octopath Traveler gracias a su dirección creativa es simplemente muy, muy bonito. Engendrado bajo el amparo de un mundo en donde los protagonistas son animales de carácter humanoide, tiene el don de llamar la atención desde el primer momento.
Así es Back to Dawn
Por suerte, esto es solo el comienzo, pues más pronto que tarde, el proyecto de Metal Head Games demuestra que puede ser mucho más. Ahora bien, esto es poco más que una impresión preliminar, ya que la demo no es tan extensa como para efectuar un juicio definitivo. Pese a ello, sí que nos ha dado la oportunidad de descifrar algunas de sus principales virtudes.
La primera de ellas, por supuesto, es su tractivo apartado gráfico y la mezcla de premisas. Y es que si bien es cierto que nos recuerda a Octopath Traveler, lo más sensato que es solo una breve impresión, puesto que la trama no podía ser más diferente. Aquí nuestro objetivo es escapar de una cárcel de máxima seguridad recurriendo a cualquier truco o argucia que se nos pueda ocurrir.
Trazando nuestro plan de huida poco a poco, podremos escoger el sendero mediante el cual trataremos de hallar la libertad. Así pues, entre otros ejemplos, podremos interactuar con nuestros compañeros de prisión y decidir si queremos intentar crear una amistad con los peces gordos del lugar, engendrar nuestra propia reputación a base de peleas o intimidaciones, apostar por un perfil bajo…
Tú decides el camino
Así pues, la gran premisa de este juego es diseñar nuestro propio plan de escape, adoptando una metodología u otra mientras aprendemos a utilizar cierto tipo de herramientas y/o creamos determinadas rutas. Con la imaginación como principal baluarte, Back to Dawn desarrolla una idea bastante ambiciosa que, en caso de funcionar correctamente, podría ser realmente buena.
Algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que está protagonizada por furros. Bromas aparte, es cierto que este diseño es algo que nos ha llamado mucho la atención. Sobre todo porque recrea muy bien esa idea de “la supervivencia del más fuerte” mediante los esquemas del reino animal, lo cual nunca es fácil. Siendo sincero, si tenéis tiempo, os recomendaría echarle un ojo a la demo. Si bien es cierto que no está en español, tiene muy buena pinta.
3DJuegos PC | Este RPG lleva 30 años perdido, pero es de los más innovadores de su género incluso en 2023
3DJuegos PC | Si Anatomía de Gray y Alien tuviesen un hijo, sería este juego (y tendrá demo)
3DJuegos PC | Es una de las novedades de LoL más solicitadas y ya sabemos cuándo se estrenará