Cyberpunk 2077 lleva mucho tiempo siendo un gran juego. Tanto es así que, cada vez que alguien me dice que no lo quiere probar por culpa de los bugs, me acuerdo de un muy buen amigo al que le ocurre lo mismo. Desgraciadamente, tal y como ya sucedió con Fallout 76 o No Man's Sky, parece que la primera impresión es la que cuenta.
Hasta cierto punto, es lógico, pues la primera remesa de impresiones y críticas es la que siempre permanece en nuestra retina. No obstante, se ha sido muy injusto con estos juegos durante mucho tiempo. El caso de CD Projekt es especialmente reseñable, pues parece que su redención se ha producido en 2023 cuando, en realidad, esto viene de mucho antes.
El resurgir del Cyberpunk 2077 no ha sido cosa de dos días
Como muchos ya sabréis, el estudio polaco lleva años trabajando en su obra magna. Desde que se produjo su errático lanzamiento, no han dejado de publicar parche tras parche. Es por esto mismo que, aunque con el parche 2.0 parece un nuevo juego y ha dado un salto de calidad muy importante, no creo que estemos siendo justos con Night City.
La realidad nos dice que Cyberpunk 2077 asentó las bases de su gran actualización muchísimas lunas atrás. Es decir, que hablamos de un título que ha ido mejorando progresivamente hasta convertirse en lo que hoy día es. Durante sus primeras semanas de vida, CD Projekt lanzó decenas de parches y correcciones para resolver sus bugs más problemáticos.
A continuación, con NVIDIA muy presente en la mayoría de los casos, fue resolviendo otros errores menores al tiempo en que actualizaba su puesta en escena. Con mejoras de rendimiento y en el apartado gráfico, se fue deconstruyendo hasta ser lo que hoy día es.
CD Projekt lleva mucho tiempo trabajando en su juego
Desgraciadamente, todo esto, junto con el 2.0 y el nuevo DLC, han provocado que sea más exigente que nunca con nuestros ordenadores. Esto es algo esencialmente molesto y una cosa no quita la otra, pero al César lo que es del César. ¿Qué quiero decir con esto? Que los polacos no se han dormido en los laureles ni han estado tres años sin hacer nada.
Desde diciembre de 2020, cuando se lanzó originalmente, no han dejado de trabajar. Y si bien es cierto que los primeros cambios importantes tardaron varios meses en llegar, se produjeron. No es cosa de un único parche acompañado de un DLC bastante caro que apunta a nuestras carteras.
No. Es un proceso netamente gradual en donde las mejoras se han implementado poco a poco, despacio y con buena letra, para hacer que Cyberpunk 2077 haya llegado hasta donde está. Y aunque sigue sin tener algunas de las mejoras (lo siento, pero el creador de personajes sigue siendo una moto que no compro) que nos prometieron, lleva siendo un auténtico juegazo mucho tiempo.
En 3DJuegos PC | "No fue nuestra intención engañaros"; Party Animals pide perdón a su comunidad, pero no modifica su aspecto más criticado
En 3DJuegos PC | Elon Musk intentó aparecer en Cyberpunk 2077 y fue a las oficinas de sus creadores con una pistola de 200 años para pedirlo, pero "no era peligroso"
En 3DJuegos PC | El mayor problema de Mortal Kombat 1 afecta a todos los juegos de pelea, y si eres novato es posible que también lo hayas sufrido