Todo lo bueno tiene que acabar. Al menos eso dice el refrán y, por desgracia, ni Baldur's Gate 3 se libra de ello. ¿O sí? No del todo, pero casi. Aunque muchos de vosotros ya lo sabréis, Larian Studios siempre se ha esforzado mucho por hacer que sus obras sean extremadamente rejugables. No obstante, hay jugadores que —por diversas circunstancias— tal vez no sepan cómo seguir sacándole partido después de completar su primera campaña.
Por suerte, hay muchas formas de hacerlo: mods, secuencias de rol predeterminadas, desafíos, historias de Origen, etc. En efecto, hay muchas formas tanto canónicas como extraoficiales para seguir sacándole partido a un juego que, solo con su definición básica, ya dice ser enorme.
Baldur's Gate 3 te invita a rejugarlo con toda clase de normas tanto externas como internas
Una de las más obvias, sin lugar a dudas, es rejugarlo desde el principio, pero con uno de sus personajes de Origen. Es decir, revivir la historia desde la perspectiva de Gale, Karlach, Astarion, etc. En ese sentido, destaca el caso de Ansia Oscura, un personaje con un trasfondo mucho más oscuro de lo normal y con una ruta inicial terriblemente dura.
Esta es la primera opción que nos ofrece el juego. No es la única, por supuesto. Una alternativa muy interesante es disfrutar de la experiencia desde el prisma de un villano tradicional. Habitualmente, como jugadores, estamos muy acostumbrados a asumir el papel de héroes. Sin embargo, en Baldur's Gate 3 podemos hacer justo lo contrario desde el principio.
Personalmente, pienso que es una de las variantes más entretenidas, ya que nos permite explorar el juego de una forma menos frecuente de lo que cabría esperar. Estas dos variantes son, en cualquier caso, dos de las más simples, pero hay más. Muchas más. De hecho, en este tema solo os he traído algunas de las que se me han ocurrido a mí, pero la obra magna de Larian Studios tiene todavía más posibilidades.
Mods, rol puro y otras alternativas
Si nos sumergimos en el mundo de los mods, las posibilidades son casi infinitas. Revisando las páginas más populares de la industria, como NexusMod, somos capaces de comprobar que la comunidad ya ha creado modificaciones que alteran la dificultad del juego, amplían el número de hechizos existentes, eliminan el límite de la party... Junto con ellos podemos hacer que todo sea realmente diferente.
Y si no eres de mods, siempre puedes recurrir al rol puro. Aunque en la historia se nos plantean una serie de decisiones éticas, morales, sociales, etc. que podemos responder según nuestras creencias, siempre existe la posibilidad de enfocarlas desde el prisma del propio personaje. Es decir, qué haría él —y no yo— en esa u otra situación.
Si quieres ir más allá y juegas con otros amigos, podéis potenciar esta idea roleando vosotros mismos las acciones. En ese sentido, el campamento es una de las zonas más interesantes, ya que tenemos más libertad. Es darle nuestro propio toque, aunque puede ser más complejo si no estás habituado a jugar rol de mesa. Inclusive, puede que hasta te parezca extraño.
Para terminar, quiero dejaros con una de las runs más singulares que he visto en mucho tiempo: la del borracho. Tanto durante mi partida como en la de algunos amigos vi varios objetos que potencian nuestra capacidad de combate cuando estemos ebrios. Aunque se obtienen algo tarde, nos dan ventaja al tirar, nos curan por turnos, etc. Sin duda, podría ser un desafío interesante intentar completar todos los combates del juego estando borrachos.
En 3DJuegos PC | Epic asesta un duro golpe a Steam con su nuevo programa: los desarrolladores se llevan el 100% de las ganancias
En 3DJuegos PC | Tekken 8 saca músculo con su edición coleccionista y sus contenidos, y esta sí que llegará a PC
En 3DJuegos PC | Call of Duty: Modern Warfare 3 llegará con NVIDIA DLSS 3 y Reflex de salida
Ver 1 comentarios