La serie de Fallout se estrenó el pasado 11 de abril y ya se ha convertido en una de las más destacadas de la historia, al menos cuando lo planteamos desde la perspectiva de las adaptaciones que se han realizado con relación al mundo de los videojuegos. Echando un vistazo rápido, en Rotten Tomatoes ya cuenta con un 94% de valoraciones por parte de la crítica especializada. Aparte, suma otro 88% cuando tomamos como referencia las votaciones realizadas por los espectadores.
En general, se puede decir que está siendo un verdadero éxito, y es que, además de disponer de muy diversos cameos, la mayoría de usuarios que han disfrutado de ella coinciden en que han sabido captar muy bien la esencia de la saga original. Esto le ha permitido convertirse en uno de los grandes protagonistas del fin de semana... Junto a los propios videojuegos. En efecto, el éxito de la serie ha logrado disparar las cifras de la franquicia.
Fallout rompe varios de sus récords
Revisando sus métricas, encontramos peaks de jugadores relativamente altos en la mayoría de casos. Y aunque en (casi) ningún caso se ha roto el récord histórico de sus respectivos protagonistas, sí que hay situaciones bastante significativas... salvo en el caso de Fallout 76. El MMO de Bethesda ha sido, sin duda, uno de los grandes beneficiados del estreno. Tanto es así que el pasado 14 de abril rompió su récord de jugadores simultáneos de Steam con 39.455 jugadores. Por supuesto, el estreno de la serie no fue el único detonante de este movimiento.
Celebrando que la serie por fin estaba disponible, Amazon y Bethesda llegaron a un acuerdo y regalaron —entre otros títulos— el MMORPG de ciencia ficción de Fallout. Ambos elementos permitieron que este batiese su propio récord, sobrepasando una cifra histórica. ¿Lo curioso? Que en realidad no fue en Steam, sino en GOG, pero parece que se han retroalimentado. Es decir, cuando valoramos estos récords, solo estamos valorando una plataforma, pero lo cierto es que en las demás también ha crecido. Curiosamente, pese a esto, no es un número tan alto como cabría imaginar, pues no está ni entre los primeros, mas no por ello debemos ignorarlo. Pero... ¿Y qué pasa si revisamos el resto de juegos?
Fallout 4 es otro de los grandes nombres del fin de semana, pues logró sumar 83.491 usuarios el (también) pasado 14 de abril. Teniendo en cuenta que su media anterior era de unos 20.000 usuarios, por lo que cuadriplicó sus números en cuestión de un fin de semana gracias al hype que ha generado la nueva serie. En general, son resultados relativamente buenos, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un juego con casi 10 años de antigüedad. Y si os preguntáis cómo de lejos se quedó de su propio récord... Pues bastante lejos, puesto que su peak máximo fue de 472.962, según Steam.db.
Curiosamente, no importa el juego al que le echemos un vistazo, porque en la mayoría de casos se cumple esta dinámica. Por ejemplo, Fallout: New Vegas, el que dice ser uno de los juegos más queridos, laureados y valorados de la historia dentro de la idiosincrasia de la propia saga, sumó 19.505 jugadores durante el pasado fin de semana. Queda lejos de sus 51.038, pero sigue siendo bastante curioso.
Sucede lo mismo con prácticamente todos sus juegos, ya sean más o menos famosos, aunque los que realmente me han llamado la atención son los más antiguos. Si nos remitimos a Fallout 2, juego cuyo lanzamiento original se produjo en 2009, también encontramos un pico relativamente significativo. Llegó a los 1.062 jugadores, marcando su propio récord en Steam. Si os parece muy bajo, es normal, puesto que su mejor momento lo vivió hace años y sus números registrados son más difusos.
Aunque Steam se fundó en 2003, y hay registros, lo cierto es que en su origen no era tan popular, no se medían las estadísticas de manera tan precisa, etc. Pese a ello, que tanto este como Fallout Tatics, de 2009, hayan crecido en usuarios durante el último fin de semana, es muy curioso. En el caso de este último el peak fue de 161 jugadores, es bastante superior a su media habitual. Como conclusión, aunque a veces puede parecer obvio, está claro que producciones (como una serie bien hecha) pueden tener una gran repercusión —y muy positiva— en los juegos en los que se basa.
En este caso, Fallout no solo ha sido trending en diversas redes sociales, sino que ha arrastrado a un montón de jugadores a casi todos sus juegos, sean más nuevos o más antiguos. Sin duda, es una situación bastante particular que, eso sí, no se mantendrá por mucho tiempo, pues lo cierto es que al igual que ha subido, ya está bajando de nuevo. Es decir, que será una moda pasajera, mas no deja de ser bonito que la nostalgia y la novedad convivan tan habitualmente de esta manera.
En 3DJuegos PC | No dejamos de quejarnos de los DLC y los micropagos, y cuando nos dan lo opuesto, también la liamos y no tiene sentido
En 3DJuegos PC | ¿Mi combate más odiado? Una rata cualquiera en los Fallout clásicos. No por dificultad, sino porque era más largo que un día sin pan
En 3DJuegos PC | La vez que Bethesda demandó a los autores de los Fallout originales y acabó con su prometedor MMO