Las flores son rojas, el mar es azul y la gente está cabreada con Blizzard. En redes, se habla de cómo el recién estrenado Diablo IV vende skins para dejar bien guapo a tu caballo por la friolera de 16 euros al cambio, aunque en realidad todos los artículos cosméticos de la tienda (incluyendo las armaduras para tus personajes) están más o menos a ese precio. "Eso es lo que valen otros juegos mucho mejores" dice el usuario @Win98Tech en Twitter. "Las microtransacciones han dado una vuelta completa" anota Games Radar, en referencia al famoso DLC original de TES IV Oblivion.
¿Hemos llegado demasiado lejos? ¿Estamos siendo víctimas de una de esas, como nos gusta decir, prácticas abusivas™ de la industria triple-A? Bueno, es verdad que los californianos tienen esto tan bien hilado que resulta hasta nauseabundo: hablamos de un juego que se vende por 70 euros en su edición más básica y varias expansiones anunciadas antes incluso de ponerse a la venta. Para colmo, la versión de PC solo se distribuye a través de una plataforma propia como es Battle.net y sus responsables se llevan el 100% de los ingresos, no como en Steam o Epic Games.
Pero con la misma sinceridad te diré también, que si eres un "comío" de Diablo como decimos aquí en Sevilla, de esos que básicamente viven en Santuario y no tienen interés en otros juegos, no tienes de qué preocuparte: dentro de 800 horas harás la división entre lo que te has gastado en caballos o armaduras y el tiempo que has invertido, y te habrá salido hasta barato frente a cualquier campaña en solitario de 10 horas libre de compras opcionales. Es lo mismo que ocurre con los acérrimos de los MMO que pagan religiosamente sus mensualidades, por ejemplo. Se amortiza.
¿En qué quedamos entonces? ¿Caballo de 16 euros bien o mal? Personalmente diría que bien, porque el que compra esta clase de cosas lo rentabiliza con el tiempo y el mero hecho de que exista ese público justifica el desarrollo de nuevas campañas u otros contenidos para el que solo quiere disfrutar de Diablo. Una relación simbiótica en la que solo gana el consumidor sabio. De poco te sirve comprar muchas skins porque solo puedes equipar una al mismo tiempo, y si no planeas quedarte, igual deberías guardarte el dinero para las próximas rebajas de Steam.
Las "macrotransacciones" de Blizzard
Pagar por una skin lo que normalmente gastas en un juego completo impacta lo suyo, pero la realidad es que no es una idea nueva en absoluto: a finales del 2022, la propia Blizzard Entertainment relanzaba Overwatch 2 como una reformulación del original. Más allá de algunas mejoras a nivel técnico y héroes debutantes, la gran novedad fue una tienda in-game que decía adiós al componente de aleatoriedad propio de las cajas de botín de su predecesor. Comprar exactamente lo que quieres está bien, pero la comunidad puso el grito en el cielo al ver los precios de los productos.
¿20 euros por algo que antes de la actualización te podía tocar gratis aleatoriamente? De locos. Sus responsables implementaron cambios en base a las impresiones de los fans y la cosa mejoró, pero los precios son los que son. Y así han sido en Diablo IV, solo que esta vez venimos acostumbrados. Hemos vivido un salto generacional. Lejos quedan los tiempos de las cajas de botín y de las skins "poco comunes" que vienen a ser recolores de la paleta original, de las líneas de diálogo genéricas etiquetadas erróneamente como recompensas, y demás morralla del estilo.
Toma como ejemplo el cosmético «mirada demencial» para el hechicero: se vende en un pack que cuesta lo que un juego entero, pero tiene un modelado e incluso VFX propios (los ojos están animados de manera individual) y el que compra, entiendo, está contento con su adquisición súper exclusiva. Es lo que llamaríamos una macrotransacción, y cada vez hay más compañías subiéndose a ese carro: de la misma forma en la que los juegos más caros de Steam suelen vender mejor que los baratos, Valorant pide más de cien euros por algunas skins con efectos únicos.
Son artículos premium, muy premium; no tanto como para resultar prohibitivos pero sí suficiente como para gustarnos. Y esa es una guerra psicológica en la que no quiero meterme ahora mismo. Entiendo que la gente corriente como un humilde servidor comprará una o ninguna en función de su apetencia y nivel de tolerancia por el mundillo de los juegos como servicio en general, si bien en el futuro podría repetirse la del youtuber que gastó 100 000 dólares en Diablo Immortal. Aquello fue una excepción, una anomalía, una rara avis; pero no deja de ser mucho dinero.
En 3DJuegos PC | El nuevo juego de Epic Games se hunde tras medio año sin noticias, y eso que prometía revivir una saga legendaria
En 3DJuegos PC | Estas son las horas de sueño y de juego que tiene el primero en llegar a nivel 100 en Diablo 4
En 3DJuegos PC | He probado la nueva expansión de Black Desert Online, y creo que Land of the Morning Light tiene mucho que enseñar a otros MMOs
Ver 3 comentarios