Todos hemos pasado por ello. Tu ordenador empieza a quedarse atrás en la carrera armamentística que es el hardware de PC, decides buscar nuevas piezas y, ante el grandísimo baile de generaciones, precios y números de tarjetas gráficas y procesadores, necesitas una manera más fácil de comprender cuáles son mejores que otros en un contexto tangible. Si acudes a Google diciendo, por ejemplo "Ryzen 7 5800X3D vs Intel i5-13400F", te vas a encontrar con sitios web como UserBenchmark o similares que te comparen ambos productos, pero vengo a recomendarte una cosa: ignóralos, pues, si vas a jugar, hay maneras mejores de decidirte.
¿Son fiables las webs de comparativas de CPU y GPU?
Aunque te digan que son sitios web de review y comparativas, las páginas como UserBenchmark, Versus o Nanoreview son poco más que hojas de producto comparadas. Enseñándote números descontextualizados, como la frecuencia máxima, el consumo o alguna prueba de rendimiento sintética, estas páginas no comprueban el rendimiento de cada chip uno contra otro, pues eso sería una tarea titánica, pero es que tampoco tienen unos escenarios de testeo estandarizados conocidos y realistas.
Sigamos con el ejemplo del 5800X3D contra el 13400F, en Versus dictaminan que el chip de Intel es un 12% mejor que la CPU de gaming de AMD. Usando datos como puntuaciones de PassMark mononúcleo o incluso cuál es su temperatura máxima (algo que a ningún jugador le va a importar nunca), el rendimiento real de los procesadores toma un segundo plano en pos de buscar una página bien posicionada en Google que aparezca ante los ojos de los jugadores indecisos al escribir los términos clave en el buscador. Y esto pasa con todas las páginas similares.
Pero, Iván, ¿entonces cómo puedo conocer el rendimiento real de estos componentes? Aquí es donde entran las comparativas creadas por la comunidad. Ya que 3DJuegos PC es un portal de gaming, partimos desde la base de que tu prioridad a la hora de cambiar de componentes es jugar, no trabajar íntegramente con vídeo o utilizar tu tarjeta gráfica para utilizar y entrenar LLM. Por suerte, este caso nos deja las comparativas más fáciles de encontrar.
La mejor alternativa la tienes en YouTube
Sin importar lo que Google te diga, mi recomendación es que te dirijas a YouTube y busques de nuevo los mismos términos que introdujiste en Google al principio del artículo. Aquí la cosa cambia, y es que te vas a encontrar con una enorme variedad de canales que muestran pruebas estandarizadas de componentes. Por ejemplo, si estás comparando procesadores, los equipos tendrán la misma tarjeta gráfica y RAM (o similar, claro, pues al hablar de Zen 3 contra Zen 4 vas a tener que pensar en el salto generacional a RAM DDR5), para medir precisamente la diferencia que entre cada procesador en los mismos juegos. Esto también se aplica a tarjetas gráficas, pero al revés, usarían la misma CPU y RAM.
Evidentemente, no es cuestión de meterte en el primer vídeo y quedarte con lo que te diga, y afortunadamente vas a terner una gran variedad de canales a los que acudir. Es tu responsabilidad contrastar cuantos más números mejor para evitar que una mala prueba de rendimiento te haga comprar un componente que no se ajuste a lo que quieres. Una vez empieces a ver un patrón, por ejemplo, en gaming el 5800X3D siempre le gana al i5-13400F, empezarás a tener respuestas. Para mayor seguridad, incluso puedes buscar test específicos que incluyan tus otros componentes. Por ejemplo, si comparas GPU, procura que el procesador sea igual o parecido al de tu equipo.
Ahora bien, a esto también vas a tener que sumar, como es lógico, el factor personal. Tu presupuesto o el coste de mejora añadido (como una nueva placa base o memoria), son algunos de los ingredientes imprescindibles a tener en cuenta. Esto no te lo van a dar ni las webs, ni YouTube, pero con todos estos datos en la batidora, podrás hacer una compra más informada y adecuada a tus necesidades y objetivos.
En 3DJuegos PC | Con un "NVIDIA, ¡que te den!" y un corte de manga, el creador de Linux declaró una guerra que, más de 10 años después, por fin parece acabarse
En 3DJuegos PC | Las tarjetas gráficas bajan de precio en Europa, pero no en España. Si te animas a importar una, deberías tener en cuenta varios factores
Foto de Andy Holmes en Unsplash