A la hora de hacerte con un procesador Intel, una de las cosas que tienes que mirar son las letras al final de los modelos. Ya hablé hace tiempo sobre sus próximos i9 12900KS, la gama alta de la gama alta del equipo azul, y hoy nos toca hablar sobre la K al final de los modelos overclockeables.
Desde hace tiempo, tener un procesador acabado en K es la única manera de hacer overclocking a estos chips. Contando, eso sí, con una placa base compatible con esta función (es decir, los modelos que empiecen con la letra Z), se podía buscar frecuencias de reloj más altas a través de esta función. Parece que Alder Lake nos trae una nueva sorpresa, pues uno de estos dos requisitos no es tan imprescindible como creíamos.
Las noticias nos vienen de la mano del YouTuber angloparlante Der8auer, bastante conocido en la escena del overclocking. Según ha descubierto usando una placa base ROG Z690 Maximus Apex, Asus ahora cuenta con una opción para ignorar el limitador e incrementar la frecuencia de procesadores bloqueados. Gracias a esto, ha conseguido llevar un i5 12400 hasta una frecuencia turbo de 5.2 GHz en todos los núcleos, un incremento brutal partiendo desde 4.4 GHz máximos de base.
En su vídeo, explica que la razón por la que no se ha hablado de esto es porque Asus ha implementado un sistema de detección de CPUs inteligente en sus BIOS. Esto hace que la opción para overclockear modelos no-K no aparezca en su configuración si se está usando un procesador desbloqueado. Teniendo en cuenta lo recientes que son los modelos no-K, es bastante lógico que no se haya sabido de esta función antes.
Intel Procesador Core i5-12400 de 12ª generación (Factor basal: 2,5 GHz, 6 núcleos, LGA1700, RAM DDR4 y DDR5 hasta 128 GB) BX8071512400
El YouTuber también probó con una placa base B660, algo más asequible que la Maximus Apex que estaba usando para sus pruebas, pero lamentablemente no pudo encontrar esta configuración, lo cual podría significar que, pese a poder usar CPUs más baratas, el overclocking seguirá estando reservado para las placas más exclusivas.
Queda por ver cuál es la posición de Intel al respecto. De momento, solo se ha comprado que esta función está presente en algunas placas Asus, pero, a medida que se corra la voz, lo lógico es que muchos overclockers empiecen a hacer pruebas con más modelos y fabricantes. Está por ver, también, qué opina Intel al respecto, pues este descubrimiento podría, en cierto modo, trivializar algunos de sus modelos de CPU.
De momento, estamos en un punto muy temprano de lo que podría ser un pequeño resurgimiento del overclocking no extremo. Si bien es verdad que estas placas suelen ser bastante más caras que los modelos base, pueden permitir un ahorro considerable a la hora de elegir procesador.