El extraño logo de Valve tiene un origen de lo más cotidiano, pero es por eso que es tan especial

Nadie les enviaba lo que querían, así que pidieron a la gente que saliese a la calle a hacer fotos hasta encontrar al modelo perfecto...

Logo Valve
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque hoy día todos pensamos en esa válvula con fondo azul cuando pensamos en Steam, lo cierto es que no es la imagen más emblemática de la compañía. No al menos cuando pensamos en Valve, la empresa y desarrolladora que está detrás de la plataforma. El logo de esta era muy diferente, aunque siempre con el concepto de "válvula" muy presente. El caso es que, durante muchos años, nos preguntamos por qué el logo de Valve era un hombre calvo con una válvula roja en la cabeza. O lo que es lo mismo, ¿cuál es su origen... y por qué es tan curioso?

Seguramente os suene, sobre todo si habéis jugado a los títulos más antiguos de Valve, aunque es posible que los más jóvenes no tengáis ni idea de lo que estoy hablando. El caso es que, al igual que casi cualquier marca, empresa o equipo que lleva muchos años en esta u otra industria, Valve quería una imagen muy propia. Algo único y diferente que nos remitiese a ella en cuestión de segundos cuando la viésemos. Por eso su proceso creativo fue un tanto... peculiar.

El origen de Valve y su extraño logo

Sobre cómo nació su nombre ya nos habló nuestro camarada Mario tiempo atrás, explicándonos el significado detrás de la palabra «Valve» y de su relación con el concepto «Steam». Revisándolo, recordamos rápidamente que la primera se podría traducir como válvula, mientras que la segunda significa vapor. Fue esta unión de conceptos la que le da sentido especial a toda su imagen de marca, ya sea a través de Steam o de la propia desarrolladora. El caso es que, aunque permaneció como un misterio durante bastantes años, hace tiempo descubrimos cómo empezó todo.

Tal y como reveló una publicación de Reddit tiempo atrás, fue fruto —incluso— de la frustración. El usuario vism, quien comenta que trabajó con Valve en el desarrollo del logo, explica que durante mucho tiempo estuvieron contactando con diferentes agencias para que les enviasen fotos de modelos para su logo. Por desgracia, ninguna le envió lo que estaban buscando, pues todas ellas les mandaron "fotografías de cabezas 'hermosas', 'delgadas' y 'perfectas' para revisar".

Valve Logo Bald Guy

No era lo que ellos querían. Aunque les habían solicitado en varias ocasiones "modelos 'pesados' y 'normales' para encontrar a su modelo", solo les enviaban imágenes de tipo "supermodelo". Algo que, seguramente, no gustaría demasiado en el seno de Valve, ya que no estaban respondiendo a sus solicitudes de la manera adecuada. Y aunque de esto no dice nada, esto seguro de que a Gabe y los suyos no les hizo mucha gracia.

Tal vez fue por eso que al final tomaron la decisión de pedirles que "salieran a la calle y sacaran a 'Joes cotidianos' que eran más 'interesantes', 'comunes' y, para el calvo, 'un poco grandes, corpulentos y calvos'". Y eso fue lo que hicieron. Para satisfacer las demandas de Valve, salieron a tomar fotos a personas cualesquiera en Broadway, Seatle. Y fue precisamente de ahí de donde nació el hombre que puso su rostro a Valve durante mucho tiempo.

válvula ojo

Tras tomar "toneladas de polaroids del tipo de persona que estábamos buscando", apareció. Así que, aunque habría quedado muy bonito, aquel hombre no era un trabajador de Valve, un familiar cercano o alguien especialmente significativo para el equipo. Fue un tipo al que encontraron en la calle tras hacer miles de fotos todavía más aleatorias.

"Unos días más tarde, lo llevamos al estudio y filmamos la imagen que ahora ves al comienzo de nuestros juegos. También tomamos una segunda imagen de un tipo diferente con una válvula en el ojo usando el mismo proceso (quizás también lo recuerdes, adjunto a continuación). Los dos componían el "Abre tu mente. Abre tus ojos", concepto para nuestra marca inicial, respectivamente", expresó en el hilo de Reddit. Sin duda, es una historia muy curiosa de las que no dejan a nadie indiferente... pese a ser algo, en realidad, tremendamente cotidiano.

En 3DJuegos PC | Los gráficos hiperrealistas de Hellblade 2 tienen un fuerte componente humano que no sé si estamos apreciando de forma colectiva

En 3DJuegos PC | No podemos entender Half-Life sin Stephen King, y es que los creadores del juego le deben mucho al escritor

En 3DJuegos PC | Solo tienes una bala... y poderes psíquicos. Children of the Sun es un shooter, pero uno de pensar antes de actuar

Comentarios cerrados
Inicio