Capcom lleva unos años construyendo una relación sana con la comunidad de PC, que en 2021 fue declarada "su plataforma principal" y a la que debe el 50% de sus ventas de juegos totales a fecha de noviembre de 2022; si bien en las últimas semanas la distribuidora japonesa ha empezado a granjearse enemigos iniciando una campaña contra el modding que podría haberse desatado a raíz del desafortunado desnudo de Chun-Li en un torneo de Street Fighter 6.
¿Qué ha pasado exactamente? En diciembre, los mayores speedrunners de Monster Hunter en Occidente lamentaban que Capcom había comenzado a eliminar vídeos que mencionaban el uso de mods en la caja de descripción. Lo que parecía un caso aislado y dirigido a una IP clave ha empeorado esta semana, conforme algunos juegos antiguos de su catálogo se actualizaban para añadir el DRM Enigma Protector: uno notablemente criticado por reducir el rendimiento de los juegos "en 10-15 FPS" entre otros inconvenientes del estilo según dice PC_Focus en X (antes Twitter).
El sistema de antipiratería/antitrampas en cuestión es el mismo que llegó a varios juegos de Mega-Man en octubre, y ahora se ha extendido a —como mínimo— Resident Evil: Revelations. Después de que algunos usuarios se quejasen en los foros de Steam de que el juego empezaba a congelarse tras instalar el parche en cuestión, Capcom dio marcha atrás con este mensaje de disculpa: "debido a un problema observado con la actualización más reciente que hemos lanzado, hemos revertido el parche. Nos disculpamos por las inconveniencias causadas, y cuando resolvamos el asunto, volveremos a lanzarlo".
Las alertas han comenzado a sonar en internet, con muchos usuarios criticando la falta de lógica en proteger un juego offline de más de diez años de antigüedad (2013) cuya seguridad ya fue vulnerada hace mucho tiempo: los piratas informáticos tienen pleno acceso al programa, mientras que los compradores legítimos se llevan limitaciones claras para modificarlo o disfrutarlo a pleno rendimiento. Pagan justos por pecadores, vaya.
Juegos de Capcom y mods, una relación complicada
Aunque Capcom disfrutó de un periodo de idilio entre los usuarios de PC tras lanzar varios juegos exitosos desde Monster Hunter: World hasta la actualidad e incluso retirar el polémico DRM Denuvo de sus títulos más antiguos, sus movimientos recientes han inspirado a los consumidores a recordar que desde Capcom R&D (investigación y desarrollo) ven los mods como equivalentes a trampas, y esa filosofía va a su vez ligada íntimamente al poderoso motor propio RE Engine mediante un "módulo de seguridad" que es más común en la industria triple-A.
En respuesta a la implementación de Enigma Protector en los juegos de Capcom, la comunidad modder ha iniciado un movimiento de contraataque: tras saltarse con éxito el DRM en Mega-Man Battle Network Legacy Collection, el usuario Prof. 9 comparte en X instrucciones detalladas para ayudar a sus camaradas a lograr (con suerte) lo mismo en otros juegos del estudio nipón. Independientemente de que la cruzada ocurra en defensa propia para defender sus IP tras el incidente de SF6 o no, la realidad es que Capcom ha elegido un mal momento para irritar a los consumidores.
Como recordatorio, el 22 de marzo se estrena en PC y consolas un Dragon's Dogma 2 que no solo podría poner en jaque la franquicia si se enfrentase a un caso de review bombing, sino que además parece ser la mayor baza de Capcom para el 2024; y seguidamente se iniciará la campaña promocional de Monster Hunter: Wilds en paralelo al vigésimo aniversario de la serie. Teniendo en cuenta que su predecesor en sobremesas sigue siendo a día de hoy el juego más vendido de su catálogo y que MHW ha renacido en las últimas semanas, uno puede razonar que se trata de un lanzamiento crítico.
En 3DJuegos PC | La manera en la que montas ordenadores está a punto de cambiar. El CES 2024 demuestra que los cables visibles son cosa del pasado
En 3DJuegos PC | Ya le puedes decir adiós a League of Legends tal y como lo conocías; la nueva temporada ha empezado y todo es diferente
En 3DJuegos PC | NVIDIA quiere darte una RTX 4080 SUPER gratis, y encima es un modelo único en su especie con la firma de su CEO