Una veterana saga de estrategia 4X que se pasa a roguelike de acción: suena raro, pero he jugado a Endless Dungeon y no está mal

Endless Dungeon (Amplitude)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente tuve la ocasión de probar Endless Dungeon, el nuevo juego de Amplitude Studios y Sega que (como su nombre indica) forma parte del universo Endless. Pero si estás acostumbrado a la estrategia 4X propia de la IP, encontrarás que esta entrega es muy diferente: hablamos de un spin-off con acción roguelike en el que, desafiando a la muerte, nuestros aventureros exploran naves derelicto plagadas de tesoros... y de monstruos, claro. Una puesta en escena sencilla, gráficos simpáticos, cooperativo; pero con las mismas te digo: es mucho más duro de lo que parece.

Como otros tantos multijugadores, Endless Dungeon tiene un espacio social donde se congregan los NPC que hacen de mercaderes y que también hace las veces de vestíbulo para gestionar el emparejamiento en línea con tus amigos o desconocidos. Esa especie de calma antes de la tormenta es importante porque las misiones, como te digo, son duras de pelar; y más te vale llevar los mods correctos para tu personaje si quieres tener alguna oportunidad de sobrevivir. Una vez en la partida (puedes elegir uno de entre tres mapas para jugar) se desata el caos.

La idea es formar un equipo para explorar mazmorras, generadas de manera aleatoria, con la ayuda de un robot cristalino que da energía a las instalaciones en un radio de alcance. Es decir, que solo puedes abrir las puertas de salas contiguas si están relativamente cerca de la máquina. Mientras avanzas puedes encontrar un vendedor de armas, o generadores de recursos, o máquinas para mejorar tu personaje; cosas que necesitas para seguir avanzando. Desafortunadamente, también puedes dar con nidos de enemigos que aparecen en oleadas.

El primer gran problema que vi al enfrentarme por primera vez a Endless Dungeon es que estos enemigos vienen gobernados por una misma IA, lo que significa que cooperan realmente bien y comparten un propósito en común. Tienes que estar atento al indicador de peligro que hay en la interfaz y asegurarte de tener bajo control las oleadas de monstruos a tiempo, porque de lo contrario terminarán destruyendo tus generadores de recursos —que puedes usar para construir torretas y otras máquinas— o peor aún, el robot de turno; originando un game over.

Endless Dungeon (Amplitude) La salud del robot dictamina lo que te queda de run: es importantísimo escoltarlo en equipo.

Los monstruos son rápidos, son impíos, y algunos (los que menos) tienen patrones de diseño sorprendentes. No basta con poner torretas: tienes que estar físicamente presente en el momento de la oleada y luchar duro si quieres defender con éxito. Pude probar el juego durante una hora, pero desearía haber tenido más tiempo para poder familiarizarme lo suficiente con los tiempos y el "metajuego" de los personajes que me gustaban para poder vivir lo suficiente como para combatir contra uno de los jefazos de zona, que aparecen en una de las salas grandes.

Desde el principio de la partida debes llevar buena cuenta del posicionamiento de los enemigos, de tu robot, y de los tiempos de las oleadas

Así que, con mi experiencia, lo que puedo decirte es que (1) tiene un componente estratégico que tal vez no se aprecie a simple vista hasta que empiezas a jugar, (2) con jugar bien no basta, tener en mente los tiempos y el pulso de la partida en general; y (3) es un roguelike bastante distinto a los que estamos acostumbrados a ver. Sospecho que va a ser necesario pasar, como mínimo, unas cuantas horas de aprendizaje para acostumbrarse a sus normas y su manera de hacer las cosas. Si estás dispuesto a pasar por esa fase, sospecho que tendrás un nuevo pozo de horas.

Endless Dungeon llegará a Steam el 18 de mayo, y ya puedes ponerlo en deseados.

En 3DJuegos PC | La comunidad de MultiVersus no va a ver un euro por el "cierre" del juego, aunque sean pocos

En 3DJuegos PC | Minecraft anuncia una colaboración con "el RPG más grande del mundo", D&D, y se volverá un juego de rol con clases

Comentarios cerrados
Inicio