La IA de este juego es tan inteligente que sus reseñas de Steam han empeorado de pura frustración

Ready or Not lanza una versión 1.0 llena de mejoras, pero los jugadores trazan la línea en la respuesta de unos oponentes etiquetados como "John Wick"

Imagen de Ready or Not

El shooter policial Ready or Not acaba de estrenar su versión 1.0, y como es lógico, el lanzamiento completo ha atraído a nuevos jugadores y a veteranos que lo tenían en la recámara por igual. Pero a medida que unos y otros se adentraban en el juego, las discusiones de Steam se llenaron de una queja en común: la IA que gobierna las acciones de los sospechosos está demasiado espabilada.

Por si no lo conocías, Ready or Not es el sucesor espiritual del legendario SWAT de Sierra Entertainment, que entre 1995 y 2007 ofreció una acción táctica increíblemente reconocible. El juego actual es, cómo no, una versión mejorada de aquel; con numerosas herramientas y sistemas debutantes. Una parte importante de la partida consiste en asegurar a los civiles y neutralizar las fuerzas hostiles —guerrilleros, asaltantes, el brazo armado de un cártel y similares— administrando justamente la fuerza, si bien la IA está diseñada para reaccionar de maneras imprevistas.

Identificar amigo de enemigo, normalmente, es un proceso instantáneo; en el que apenas una fracción de segundo separa una potencial víctima de un farol que aprovecha cualquier despiste del jugador para desenfundar su arma. Esa ventana de tiempo es tan breve, que no son pocos los jugadores que la consideran abiertamente injusta; lo mismo que ocurre con los hostiles que deciden abrir fuego sin más miramientos.

"Tras la versión 1.0, la IA se ha vuelto demasiado poderosa" lamenta un usuario de Steam en las discusiones de Ready or Not. "Me matan todo el rato, no sé qué narices debo hacer cuando me ven a mí pero yo no los veo a ellos". "La IA enemiga necesita un buen repaso" opina otro. "No quiero que toda mi escuadra termine asesinada a manos de John Wick". En las respuestas, algunos comparten mensajes de apoyo a la misma idea: las quejas indican que los sospechosos pueden reconocer al jugador a través de superficies translúcidas y responder al estímulo con una velocidad y precisión increíbles.

Un shooter único, con análisis conflictivos

En el momento de escribir estas líneas, Ready or Not cuenta con un 91% de aprobación media en Steam, porque realmente es un juego fantástico; pero si examinas la sección de "reseñas recientes" verás que las que corresponden a la mucho más completa versión 1.0 son en realidad más bajas (87%) con numerosas críticas dirigidas a la IA tan exigente que puebla los mapas. No es en absoluto la primera polémica que atraviesa el título, pues en el pasado también desafió a la ética con sus niveles del colegio y la discoteca, pero es la primera vez que se enfrenta a las reacciones de un público que no está contento con la dificultad.

En 3DJuegos PC | Malinterpretados e ignorados. Me parece injusto que estos 3 juegos de PC presentados en los Game Awards no hayan tenido mejor recepción

En 3DJuegos PC | Capcom cumple con PC en el anuncio de Monster Hunter Wilds y disipa la única preocupación que teníamos