Starship Troopers y Helldivers 2. Helldivers 2 y Starship Troopers. Hoy día es difícil entender a la una sin la otra, aunque es cierto que Arrowhead Game Studios le debe mucho más a Paul Verhoeven —director de la primera película— que al revés. A fin de cuentas, fueron estos los que se inspiraron en la saga (ahora de culto, sobre todo la primera cinta) de ciencia ficción. Es fácil encontrar similitudes entre una y otra, sobre todo cuando nos sumergimos en el caos termínido armados hasta los dientes.
No es la única referencia, pues durante las no pocas horas que le he dedicado al shooter también me he reencontrado con mis viejos amigos, los Terminator, aunque eso es tema para otro día. Hoy quiero hablaros de algo diferente: Starship Troopers: Extermination. Para quienes no lo conozcan, es un shooter en primera persona en el que hasta 16 jugadores pueden enfrentarse de manera simultánea a los insectos.
Starship Troopers: Extermination, una alternativa a Arrowhead Game Studios
Y aunque —al menos para mí— Helldivers 2 está varios peldaños por encima, lo cierto es que creo que hoy día es la mejor alternativa que podemos encontrar cuando buscamos algo parecido, pero que no pertenezca a la franquicia de Arrowhead. O lo que es lo mismo, que si te apetece dejar a un lado Helldivers 2 durante un rato, pero necesitas algo que se le parezca, Starship Troopers: Extermination es justo lo que estás buscando.
Especialmente si tenemos en cuenta que la idea detrás de cada uno es relativamente similar. A grandes rasgos, en ambas franquicias nos enfrentamos a una raza alienígena por el bien de la humanidad con la excusa de que son entidades malvadas que merecen ser erradicadas cuando, en realidad, nosotros somos los invasores que han decidido liarla en su hogar. Son parodias muy severas sobre la democracia, el servicio militar y el patriotismo, siendo este el motivo por el cual es tan fácil encontrar reminiscencias entre uno y otro.
Algo obvio si tenemos en cuenta todo lo que he comentado anteriormente. Sabiendo esto, es fácil entender los motivos por los cuales considero que Starship Troopers: Extermination os puede llamar tanto la atención u os puede gustar. Con un 87% de criticas positivas, aunque unos cuantos comentarios más negativos en tiempos recientes a tenor de la última actualización, tiene todo lo que le podríamos pedir a un juego de estas características: acción, disparos, explosiones y mucha violencia.
Y es que, en realidad, el juego no va mucho más allá. Mecánicamente, Starship Troopers: Extermination es un FPS relativamente simple. Se define como un shooter cooperativo en el que nos unimos a una unidad de élite que debe luchar contra la amenaza de los insectos por y para la humanidad. Eso sí, no iremos a muchos planeas, ya que casi toda la acción tiene lugar en Valaka, un planeta anteriormente colonizado por la raza humana cuya población fue diezmada por sus criaturas nativas.
Nuestra misión será explorar el lugar, intentando reconstruir los lugares perdidos mientras avanzamos junto a nuestros compañeros. Siendo realistas, narrativamente es más simple que Helldivers 2 y no explora tanto su propio lore. A cambio, integra un sistema mediante el cual podremos recuperar y reconstruir bases y refinerías para extender el control de la raza humana sobre el mapa. Además, hay distintas clases de soldado, por lo que cada uno se puede especializar en distintas tareas.
Al final, es una mezcla de constructor de bases fortificadas y shooter en el que tendremos que defender los emplazamientos que nosotros mismos desarrollamos. Es por esto mismo que considero que está un peldaño por detrás de Helldivers 2. La obra de Arrowhead Game Studios presenta más variedad de enemigos, escenarios y armas, mientras que Starship Troopers: Extermination es más parco de contenido. Pese a ello, es una buena alternativa para cuando queremos desconectar de su universo para centrarnos en algo más sencillo y directo.
En 3DJuegos PC | El error más común cuando cambias de tarjeta gráfica o procesador es hacerle caso a Google. Huye de las webs de comparativas
En 3DJuegos PC | Pagar 88 millones de dólares por un servidor pirata de WoW suena excesivo, pero la ley le dio la razón a Blizzard cuando demandó a WoWScape