Tal y como habían prometido sus responsables, GTFO tiene entre manos su última actualización de contenidos gratuita. Se trata de Rundown 8.0 «Duality» que se ha dejado ver por primera vez en un tráiler cargado de nostalgia durante la gala de The Game Awards 2023. Con ello, el juego está oficialmente terminado y listo para renacer como un lanzamiento premium cargado de misiones para degustar mientras 10 Chambers trabaja en su próximo título, una IP debutante.
La última incursión en el complejo subterráneo de GTFO llega con un tráiler nostálgico, uniendo por última vez a Dauda, Hackett, Bishop y Woods contra los horrores incomprensibles a los que nos hemos acostumbrado; si bien el listado completo de misiones de campaña asciende hasta unas 80 combinando las nuevas con las que están de vuelta. Según 10 Chambers, el código del juego ya es lo suficientemente estable como para tener habilitado todo este volumen de material al mismo tiempo.
GTFO, antes y después del acceso anticipado
10 Chambers, el estudio sueco formado por veteranos de Payday, comenzó a desarrollar GTFO en el ahora lejano 2015 como un "ejercicio de rehabilitación". La idea era crear un juego que sus propios fundadores desearían jugar, desentendiéndose por completo de los requisitos e intereses de los distribuidores —ni siquiera tiene DLC o microtransacciones de ninguna clase— a sabiendas de que nadarían a contracorriente y no sería un producto para todo el mundo. El resultado terminó superando sus expectativas: el juego tiene un 87% de aprobación en las reseñas de Steam y cuenta con una de las comunidades más activas de Discord en la actualidad.
El final de GTFO tampoco significa necesariamente que esté condenado a morir, eso sí: sus responsables aseguran que aunque no tengan más contenidos en el horizonte, seguirán teniéndolo presente de cara a cualquier parche que se vuelva necesario; y sabiendo que usa conectividad P2P en lugar de servidores dedicados, no habrá riesgo de un apagón a largo plazo. Dicho de otro modo, mientras puedas compartir tu SteamID64 o agregar a alguien a Steam, será posible seguir jugando. Y como decía, en Discord es fácil encontrar equipo mediante LFG.
Recientemente, tuve ocasión de probar la última versión de GTFO en las oficinas de Unity en Copenhague (Dinamarca) en compañía de sus autores. Aunque se trataba solo de una sección del nivel B (o sea, de los más fáciles) fue suficiente para recordar dos cosas: una, que es un juego apasionante y con un adictivo sentido del ritmo; dos, que me da pena que no sea más popular. Quiero decir, si tenemos en cuenta que apenas el 7% de misiones que se jugaban en R5 (una de las campañas más fáciles del juego) terminaban en game over, es lógico que no todo el mundo quiera estar ahí día tras día o recomendarlo a amigos que no estén demasiado volcados en la industria.
Pero eso no lo hace menos atractivo. El efecto de luna de miel, de descubrir cómo funcionan sus sistemas y acostumbrarte a ellos o adaptar tu estilo de juego a las necesidades reales de la misión, es interesante y atrapante; es inviable jugar de cualquier otra forma que no sea la que GTFO te pide. También es un título con una respiración fuerte, por así decirlo: sabe ponerte en tensión cada vez que aparece una monstruosidad nueva o cuando cambia drásticamente el entorno, y esos momentos tan poderosos se intercalan con otros de tensión en los que tratas de pasar sigilosamente por ciertas salas o tratas de figurarte por dónde ir a continuación. Sin llevarte de la mano en ningún momento, el título te gana por dos frentes: es divertido, y no hay otro igual.
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