Ya tenemos en nuestras manos el esperado Elden Ring. El título de FromSoftware ha llegado para hacerse con todos los galardones, las mejores reviews y los récords de jugadores activos, pero toda esta celebración se ha visto ensombrecida en PC por la calidad de su port.
Si bien el análisis de Digital Foundry, del que nos hicimos eco ayer, ya pintaba una situación menos que ideal para la versión de PC de este juego, las quejas de los jugadores ponen en evidencia la falta de calidad que estamos viendo en nuestra plataforma. Y es que no solo de frames va la cosa.
El rendimiento: uno de los grandes problemas de Elden Ring
Eso sí, el rendimiento del juego es uno de los primeros puntos a criticar de la versión que ha llegado a nuestra plataforma. Incluso después del parche inicial, muchos jugadores están quejándose de los problemas que tiene el juego. Configuraciones muy por encima de los requisitos recomendados sufren caídas de frames, mientras que otras reportan no tener ningún problema.
Mi experiencia personal, con una 3060 Ti, un Ryzen 5 3600 y casi todas las opciones al máximo es de frames estables excepto en las transiciones de zonas, pero usuarios con configuraciones más potentes que la mía describen unos resultados diametralmente opuestos, sin poder llegar siquiera a los 60 FPS. Por otro lado, el periodista Jason Schrier comentó que, pese a algunas caídas y crasheos, el juego funcionaba bien, y que era más estable a nivel de rendimiento en ordenadores que en PlayStation 5.
Por otro lado, de manera bastante irónica, hay quienes se quejan de que el título tenga la tasa de frames limitada a 60. Esto, por otro lado, es algo que no sorprende a los veteranos de la saga, sabiendo los problemas que suelen dar al estar sus animaciones condicionadas por los FPS. Estoy seguro de que hay gente trabajando en quitar este límite, pero habrá que ver cuáles son las consecuencias de esto.
Controles, opciones y otros problemas
Además, también nos hemos encontrado con usuarios que tienen problemas a la hora de usar sus mandos en PC. La comunidad ya se ha unido para ofrecer soluciones, las cuales te hemos recopilado en este artículo en caso de que tengas problemas con tus controles.
Por último, también tenemos quejas menos generalizadas. Hay quienes esperaban que el juego tuviese soporte para resoluciones ultrawide, del cual carece. Por otro lado, también se critica que no pueda desactivarse la aberración cromática del título. Desde luego, la cantidad de críticas que le están lloviendo a Elden Ring no son pocas.
Un estreno extraño y con consecuencias
Tal es así que las reseñas del juego en Steam se han resentido de manera gravísima. Con más de 15 000 reseñas positivas, pero más de 10 000 negativas, un lanzamiento de este calibre y con tantas alabanzas detrás sorprende viendo su valoración bajando a "Variadas" en la plataforma de Valve.
Desde luego, FromSoftware tiene muchísimo en lo que trabajar si quiere recuperar la confianza de los peceros. De momento, tras un primer parche que no ha traído muchas buenas noticias a la mesa, tocar estar pendientes del próximo movimiento de los desarrolladores. Teniendo en cuenta su tremenda acogida en nuestra plataforma, es de esperar que las soluciones lleguen más pronto que tarde.