Dos años han pasado desde que Microsoft adquirió ZeniMax Media, el grupo empresarial propietaria de Arkane Studios y Bethesda Games Studios. Uno de los movimientos económicos y empresariales más importantes de los últimos años que quizá ha quedado en el olvido tras la multimillonaria compra de Activision-Blizzard a comienzos de este mismo año.
Mucho ha llovido desde entonces y las IPs de ZeniMax poco a poco se han ido incluyendo en el ecosistema de Microsoft, sobre todo de cara al futuro. Lanzamientos como Starfield o The Elder Scrolls VI se lanzarán en exclusiva en este ecosistema que engloba las consolas Xbox y PC gracias a la aplicación de Xbox, pero sin dejar de lado Steam. Hoy hemos sabido que la plataforma de Valve se llevará en exclusiva los lanzamientos de Bethesda y es que su propia aplicación, Bethesda Launcher, se cerrará para siempre.
Este cliente de descargas se creó de forma tangencial al éxito de Steam en PC. Junto a Bethesda.net, Ubisoft lanzó su Uplay —ahora renombrado como Ubisoft Connect—, EA creó Origin Games y Rockstar quiso dar prioridad a Rockstar Games Launcher, el anteriormente conocido como Rockstar Social Club. No obstante, todos han quedado a la sombra de Steam y la única forma de diferenciarlos era mediante ciertas exclusivas o descuentos para atraer al público lejos del cliente de Valve.
Tras más de cinco años funcionando de forma estable y compartiendo los títulos con Steam, Bethesda.net cerrará para siempre no sin antes trasladar todo su catálogo a Steam, así como los datos de los usuarios. Como podemos leer en el comunicado de la propia compañía, la migración a Steam incluirá nuestra "biblioteca de juegos y Wallet, lo que significa que no perderá nada de su cuenta de Bethesda.net".
En cuanto a los archivos de guardado, Bethesda ha adelantado que la mayor parte de sus juegos trasladarán los datos guardados de su servidor en la nube a Steam, pero adelanta que ciertos juegos requerirán transferencias manuales. La compañía estadounidense no ha proporcionado información de cómo proceder para realizar estas transferencias manuales y ha adelantado que el único juego que se queda fuera de la transferencia será Wolfenstein: Youngblood.
Pero, ¿cuándo se producirá el cierre? Bethesda ha iniciado la cuenta atrás y está realizando todos los preparativos para dicho cierre. A principios de abril, podremos iniciar el proceso de migración siguiendo las instrucciones que nos brindará la compañía en ese momento.
Si bien esto supone un alivio para la compañía ante un launcher que no gozaba de mucho éxito en PC, la arquitectura online de muchos juegos de la firma estadounidense seguirán requiriendo de nuestra cuenta de Bethesda.net una vez se complete el cierre. Si atendemos a las preguntas y respuestas de sitio web, el servicio permanecerá activo solo en Internet y sin las opciones de compra que ofrecía el cliente de descarga, pero nuestra cuenta será necesaria para ciertos juegos.
Ver 1 comentarios