Cuando imaginamos un cataclismo que arrasa el mundo, rara vez pensamos que el resultado va a ser un paraíso idílico y, sin embargo, Submerged Hidden Depths produce una sensación de calma abrumadora totalmente en contra de lo que deberíamos sentir cuando descubrimos que el mar ha devorado una ciudad entera. Pero así es, y es que Uppercut Games no ha dudado en rescatar del cajón a Submerged a través de una secuela que, si bien no es perfecta, supera con creces a su primera entrega.
A la mente se me vienen grandes títulos como Bioshock, Horizon Zero Dawn, The Last of Us, NieR Automata o Final Fantasy X que no dudan en mostrar los restos de una sociedad en decadencia y acuciante frente a la naturaleza o la acción del ser humano. En este caso es distinto y es que si algo tiene de especial Sumerged Hidden Depths es la sensación de soledad que sentimos desde el primer momento. La belleza de sus paisajes y el esplendor de la naturaleza contrasta con la ausencia por completo de cualquier otro ser humano a excepción de nuestro hermano.
De este modo, en la piel de Miku nuestra tarea consistirá en resolver los enigmas que rodean la caída de la ciudad a bordo de una pequeña barca a motor sabiendo que nada de lo que podemos hacer puede cambiar lo ya acontecido. Así, se produce un viaje completamente reflexivo y hermoso a través de imágenes muy visuales y paisajes abrumadores que nosotros como espectadores solo podemos percibir nostálgicamente.
La ausencia de enemigos o de algún tipo de amenaza deja el protagonismo principal a la exploración, con un controles por cierto muy cómodos, descubriendo la belleza a través del contacto con la naturaleza. Esto no significa que no vayamos a encontrarnos con ningún rastro de vida, de hecho, vamos a encontrar muchas bestias míticas en forma de coleccionables. No sabéis lo espectacular que es ir navegando con la barca y ver saltar a una ballena en un mar reluciente o poder echar una carrera con un grupo de delfines traviesos.
Igual de emocionante es poner los pies en tierra, ya que, aunque una marea negra lo cubra todo, nuestro objetivo es purificar el lugar haciendo uso del poder que tenemos, en este caso el de hacer florecer la vida. Para ello, encontraremos una serie de obstáculos, plataformas y puzles que en cierta medida me han recordado a la esencia más pura de la saga Tomb Raider. En este juego no hay niveles, pero sí zonas separadas en las que inspeccionar bien y encontrar todo tipo de mejoras para el personaje o la barca así como las reliquias que evocan a un pasado no muy lejano.
Tampoco vamos a encontrar una gran dificultad que nos tense a la hora de resolver ningún conflicto ni las copias de los humanos vacías que encontramos nos pueden hacer ningún daño. Es precisamente esta ausencia de acción externa la que fundamenta la sensación de soledad en el mundo siendo una forma de miedo diferente e intrínseca al ser humano. Por ello, Submerged Hidden Depth es un juego que, sin apenas decir nada, sabe cómo evocar ciertas sensaciones al jugador a través de imágenes.
Sin embargo, no es oro lo que reluce y a la luz quedan las aristas de un juego que se percibe como modesto desde un inicio. Submerged Hidden Depths cuenta con muchos aspectos, sobre todo en lo técnico, que sería conveniente solucionar como saltos de cámara, movimientos confusos, algún que otro bug que te hace reiniciar la zona o una físicas mejorables siendo necesario un pequeño pacto entre el jugador y el juego a la hora de sumergirse (y nunca mejor dicho) en él.
Una pena, ya que en el resto de apartados se efectúa un trabajo impecable con un apartado artístico cuidado desde los menús hasta los escenarios y una música acorde a la ambientación. Me ha parecido espectacular cómo se ha combinado el ambiente urbano con la naturaleza desbocada, pero de tal manera que parece incluso un acto sutil. A poco que seas algo curioso, vas a intentar encontrar referencias de cuál es la ciudad en la que estamos o en qué época ha ocurrido la desgracia. Yo todavía no he sido capaz de hacerlo.
Con todo ello, si eres capaz de dejar de lado los aspectos mejorables, entonces encuentras un tranquilo viaje lleno de imágenes espectaculares y una ambientación única que decide desmarcarse del concepto de apocalipsis. Como decía en un inicio, nunca un juego con esta temática me ha generado tanta paz y creo que en este punto, el estudio ha sabido sacar partido de los recursos limitados de los que disponía.
Por ello, si te gusta hacer nuevos descubrimientos y no buscas gráficos de última generación a cada momento, tal vez Submerged Hidden Depth sea una buena opción para desconectar del frenetismo de Lost Ark o simplemente para relajarnos de la frustraciones que a todos nos va a provocar Elden Ring. El juego estará disponible a partir del 10 de marzo tanto para PC como consola. En mi caso, poder pasar horas navegando y explorando un mundo lleno de calma me ha parecido una de las mejores experiencias de las últimas semanas.