Pese a que Steam sea un mercado global, no todos los países tienen las mismas posibilidades, algo que ha llevado a la plataforma de Valve y muchas editoras a adoptar precios regionales especiales para algunas áreas del mundo. Ahora, tanto Argentina como Turquía han perdido sus precios regionales, algo que ha provocado un encarecimiento explosivo.
Argentina y Turquía sufren ante el último cambio de Steam
Citando un valor y un precio de cambio volátiles en Argentina y Turquía, Valve ya explicó que era muy complicado mantener precios regionales y que los desarrolladores estuvieran al tanto de cómo valorar sus títulos en esos mercados. Ahora, el plan es pasar todos los precios a dólares dentro de estos territorios, algo que hará que sea una experiencia más consistente para los editores. Uniéndose al bloque de precio en dólares regionalizados del que ya formaban parte otros 25 países, sobre el papel todo esto tiene sentido.
La práctica, eso sí, es diferente, al menos desde el punto de vista de los usuarios. Y es que muchos juegos no han ajustado sus precios a la nueva situación, dejándonos sin precios regionales y elevando el coste de algunos títulos incluso hasta el 4.300%, como es el caso de Civilization VI. El juego de estrategia de Firaxis ha pasado de costar 1,36 dólares a 59,99, algo completamente inasumible para el argentino medio. A eso, además, hay que sumar unos impuestos nacionales del 100%, convirtiendo este cambio en una auténtica pesadilla.
Pero, ¿dónde está el problema? Muchas editoras parecen dejarse llevar por el hecho de que los precios están en dólares en vez de adaptar correctamente estos a la región donde se realiza la compra. Siendo responsabilidad de cada empresa el dar precios coherentes en cada parte del mundo, hay mucho trabajo por delante.
El subreddit de Steam, desde luego, está en llamas. Comparativas de precios argentinas dejan claro que este movimiento ha convertido el hobby de los videojuegos en algo completamente imposible para muchos jugadores. Con más de 11.000 votos positivos y 1.700 respuestas, el consenso es que muchos jugadores dejarán de poder participar del hobby de manera legal, optando por salir de él o usar la piratería.
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