El precio de las tarjetas gráficas baja hasta un 45% mientras China combate el minado de criptomonedas

El precio de las tarjetas gráficas baja hasta un 45% mientras China combate el minado de criptomonedas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si has tratado de montar un PC por piezas para jugar en el último año, estarás sobradamente familiarizado con la inflación de precios de las tarjetas gráficas, que deben convivir con los intereses de los mineros de criptomonedas. Esta semana, sin embargo, desde China llegan grandes noticias al respecto que podrían suponer el principio de un mercado mucho más amistoso para los jugadores.

Hasta ahora, el gigante asiático había supuesto poco menos que un paraíso para los mineros de criptomonedas porque, al apostar de lleno por las energías renovables —muy especialmente en las zonas rurales— la electricidad es muy barata: de acuerdo con el informe de Cambridge sobre el consumo eléctrico de las criptomonedas, fechado en abril de 2020 (vía Tom's Hardware) China abarcaba el 65% de la extracción de divisas digitales en todo el mundo.

Los nuevos precios de las GPU

Las autoridades de Sichuan ordenaban recientemente el cese de las actividades de minado locales, ordenando además a las centrales informar acerca de cualquier pico de consumo eléctrico superior al estándar para tomar represalias, un movimiento que han imitado también desde Xinjiang y Mongolia Interior. Como resultado, el precio de algunas tarjetas de gama baja y media ha descendido en hasta un 45% respecto a mayo, atendiendo a las averiguaciones de la fuente anterior.

Si hablamos de GPU ligeramente superiores, comprobamos que la diferencia no es tan grande. El modelo MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio, por ejemplo, ha bajado de 1.624 dólares a 1.237 en cuestión de un mes, lo que supone un 24% de ahorro. Si hablamos de la RTX 3080 Ti del mismo ensamblador, entonces la bajada de precio es de apenas un 5%. Si esta tendencia llega a estabilizarse, el panorama de los jugadores occidentales se normalizaría eventualmente.

Más información | South China Morning Post

Comentarios cerrados
Inicio