Seguramente estés al corriente de esto, pero buena parte de los programas informáticos que descargas en tu PC dejan archivos residuales que se mantienen en tu disco duro después de efectuar una desinstalación. Esto es perfectamente normal y de hecho tiene cierta utilidad, que es la de conservar (por ejemplo) tus partidas guardadas y preferencias en juegos que tal vez desees volver a descargar en el futuro. Pero también puede ser un engorro en ocasiones. Todo eso se soluciona con un desinstalador.
Si no tienes intención de volver al juego de turno por cualquier motivo, o llevas unos años usando el mismo disco duro, es posible que los archivos residuales de las instalaciones se vuelvan un problema porque nadie te explica exactamente dónde se encuentran las carpetas que debes borrar para eliminar por completo la aplicación que hayas desinstalado o estés tratando de desinstalar. Así que con el tiempo, puedes acumular varios GB de material inservible y del que cuesta deshacerse.
Afortunadamente para todos nosotros, existen algunas aplicaciones diseñadas para desinstalar aplicaciones junto con el 100% de archivos que han dejado en nuestro dispositivo para que desaparezcan sin dejar rastro: IObit Uninstaller, PC Decrapifier, Advanced Uninstaller Pro o CCleaner son algunos ejemplos de software que a grandes rasgos podemos considerar versiones mejoradas del desinstalador que viene por defecto en Windows. Pero bajo estas líneas te dejaré algunas recomendaciones personales también.
Revo Uninstaller
Este es el que uso habitualmente yo, y dudo que cambie pronto porque me va bien con él. No te diré que su interfaz sea la mejor y desde luego, su "modo de cazador" que te permite desinstalar programas con un puntero es raro de narices; pero la versión gratuita te ofrece cuatro opciones bastante válidas: habitual, básica, moderada y avanzada; cada cual más severa que la anterior. Es decir, que puedes dejar que el programa haga un registro exhaustivo de todo tu ordenador en busca de archivos residuales si quieres. También genera puntos de restauración de sistema, que es de agradecer.
Geek Uninstaller
Este se suele considerar el mejor desinstalador. No tiene versiones de pago, es completamente gratuito: su alternativa premium es en realidad una aplicación distinta. Es simple, es eficiente, y hace búsquedas automáticas en Google cuando detecta algo que no estás seguro de si deberías borrar de tu equipo o no. Su único punto débil, a simple vista al menos, es que no es capaz de analizar tu disco en busca de archivos de desinstalaciones previas. Pero no es mala idea usar otra aplicación para esto, y luego descargar Geek.
En 3DJuegos PC | El DLSS 3 de NVIDIA tiene un nuevo archienemigo. Si no tienes una RTX 4000, la nueva apuesta de Intel puede ser lo que estás esperando