Recientemente, tuve la suerte de descubrir City 20, un muy curioso juego de supervivencia sandbox en un mundo de carácter distópico. Carcomidos por la desgracia, seremos residentes de una ciudad nuclear que ha sido puesta en cuarentena tras una fuga radiactiva. El gobierno, lejos de echarnos una mano, se ha lavado las manos, por lo que ahora tenemos la difícil de sobrevivir por nuestra propia mano. O, más bien, de continuar haciéndolo, puesto que esta catástrofe tuvo lugar hace 20 años, por lo que las cosas son bastante diferentes a cómo las recordábamos.
De esta manera, nos presentaremos como uno de los pocos supervivientes del lugar, teniendo que aprovechar el entorno de cualquier manera posible para sobrevivir. Por supuesto, no estaremos solos, puesto que habrá otros seres humanos que han logrado subir a la debacle. Ahora bien, parece que todos estarán controlados por la IA, ya que —en estos momentos— su ficha de Steam no cuenta con ninguna etiqueta de multijugador. Y lo que es más, no os estoy hablando de un juego que haya podido probar en mis propias carnes, sino de un lanzamiento previsto para este mismo 2024.
City 20, un sandbox de supervivencia distópico
Dejando eso a un lado, lo cierto es que la premisa de City 20 es bastante llamativa. Echándole un vistazo a las diversas imágenes y tráiler que Untold Games (sus creadores) han liberado, es una suerte de mezcla de suvirval game y simulador de vida... postapocalíptico. Consecuentemente, una de las principales virtudes de este City 20 es que nos permitirá crear nuestro propio hogar, pudiendo hasta cultivar nuestros propios alimentos. Y aunque entiendo que la comparativa con Stardew Valley es un poco parca, lo cierto es que no puedo evitar pensar en él cuando me encuentro con mecánicas como esta.
Ahora bien, todavía no sabemos demasiado sobre él, y es que se presentó hace poco más de 24 horas. Pese a ello, ya sabemos cuáles serán algunas de sus principales características. Por ejemplo, podremos relacionarnos con distintas facciones, contribuir al rendimiento de la pseudo sociedad que se ha engendrado en la ciudad o colaborar con los distintos NPC del juego. En ese sentido, creo que un modo multijugador le sentaría realmente bien, y sería realmente interesante ver cómo sería una ciudad en la que solo hubiese jugadores.
El caso es que tendremos que aprender a interactuar con nuestros vecinos si queremos sobrevivir al apocalipsis, pudiendo hacerlo de distintas maneras. Por supuesto, esto afectará a la forma en que evoluciona nuestra ciudad, pudiendo degenerar cada vez más... o acercarse efímeramente a lo que una vez fue. Algo que tiene todavía más sentido si, al menos si hacemos caso a lo que comentan desde el estudio, "cada NPC tiene rasgos específicos, deseos, necesidades y rutinas que los hacen únicos".
Mata, roba... o colabora
Y lo que es más, cada uno nos pedirá distintas cosas, y podremos interactuar con ellos de muy diversas maneras. Podremos matarles, robarles, ayudarles, molestarles... En general, parece que el juego nos dejará movernos a nuestro libre albedrío, por lo que es muy probable que vayan apareciendo todo tipo de circunstancias inesperadas, incluso para sus creadores. Al menos si el diseño es tan profundo como parece.
Llegados a este punto, habréis inferido que City 20 es un juego muy social, en lo respectivo a los NPC, con diversas características de agricultura, farmeo y crafteo, pero es que habrá todavía más. Así pues, también nos indican que tendremos un sistema de housing, es decir, de construcción de viviendas, así como la posibilidad de ir a cazar. Teniendo todo esto en cuenta, lo cierto es que me ha dejado con sensaciones realmente positivas.
Por supuesto, sigue siendo muy pronto para hablar, y es necesario ver cómo evoluciona. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que el apartado gráfico en realidad es bastante simple y que no es esencialmente llamativo. De hecho, este es el aspecto que menos me llama, aunque la dirección artística sí que parece buena. Sea como fuere, el tiempo nos dirá si es un éxito, un fracaso o un juego que pasa sin pena ni gloria.
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