Por norma general, estamos muy acostumbrados a que no pocos juegos de acción y aventura nos presenten al típico héroe solitario que debe salvaguardar el bienestar de la humanidad en completa soledad. Sea por el motivo que sea, se ha convertido (casi) en el estándar. Esta es la razón por la que, cuando algo o alguien se sale de esa norma, llama la atención. Ese es el caso de Children of Morta, un juego que —por suerte— es mucho más que eso.
Sin embargo, lo primero que me llamó la atención de Children of Morta cuando lo descubrí allá en su momento es que la protagonista era una familia completa. Así pues, en lugar de enfrentarnos al caos y la destrucción sin nadie a nuestro lado, contaremos con el apoyo de todos nuestros seres queridos. Y es que, a diferencia de otros tantos juegos, aquí no hay un héroe, sino toda una familia de ellos.
Así es Children of Morta, uno de los roguelike más adictivos que he probado en mucho tiempo
Como ya he dicho, esto fue lo que hizo que le prestase atención en un primer momento, pero quedarse aquí es poco más que rascar la superficie. A fin de cuentas, Children of Morta es un hack and slash y roguelike con estética retro en donde tendremos que enfrentarnos a una siniestra mazmorra, día tras día, mientras intentamos acallar los rugidos de la destrucción.
Hablamos, por lo tanto, de una suerte de ARPG en donde tendremos que adentrarnos en la oscuridad para detectar el origen del mal, solos o en compañía. En efecto, Children of Morta nos deja disfrutar de la historia tanto en single player como en multi, pudiendo combinar la experiencia con un segundo jugador (tanto offline como online). De hecho, diría que es aquí donde extrae todo su potencial, puesto que se siente mucho mejor cuando estamos acompañados por un amigo.
Y esto os lo digo desde la experiencia, pues fui uno de esos jugadores que se lanzó a la aventura allá en 2019 y tuvo que esperar un par de años antes de que se integrasen sus funcionalidades online. Menos mal que mereció la pena, porque de verdad que se sintió completamente diferente al poder combinar las habilidades y especialidades de sus distintos personajes.
Mazmorras procedurales y un gran desafío... para dos jugadores
En efecto, Children of Morta se basa en un sistema de personajes vía especialidad, disponiendo de varios caracteres que funcionan mejor cuerpo a cuerpo y de otros tantos que se defienden muy bien a distancia. Estos últimos suelen ser más complejos, pero ganan muchísimo cuando tienen a su lado a alguien capaz de coger el aggro de los enemigos mientras se parte la cara con ellos a distancia cero.
Algo especialmente importante cuando tenemos en cuenta que no podemos acostumbrarnos a nada, pues las mazmorras se generan de manera procedural. Y sí, los biomas son siempre los mismos, pero su diseño (más allá de las zonas en las que aparecen bosses y/o determinadas estancias) siempre es diferente. Esto produce que cada run se sienta distinta a la anterior, siendo una de las gracias de este tipo de juegos.
Children of Morta no es distinto en ese sentido. Entonces… ¿Por qué lo recomiendas? Más allá del tema familiar, porque opino que es realmente divertido. Dinámico y frenético, sabe combinar muy bien las características propias de un RPG (como los niveles o los árboles de habilidades) con la dificultad intrínseca de un roguelike que no deja de lanzarnos enemigos y desafíos a cada paso que damos. Aparte, tiene una dirección artística simplemente preciosa, siendo un auténtico juegazo. Y no lo digo solamente yo, sino también el 89% de reseñas positivas que acumula en Steam.
En 3DJuegos PC | Recuerda que lo que acaba de pasar con Elden Ring y su DLC en Steam ocurre a las puertas de un evento grande
En 3DJuegos PC | Aunque ya (casi) no sirvan para nada, los CD de World of Warcraft vanilla esconden un secreto, pero solo en su edición coleccionista
En 3DJuegos PC | Los jugadores están muy cabreados con Capcom y su nuevo DRM que hace saltar antivirus y así se lo están demostrando